Representan ya 12.6 por ciento de la población total
Uno de cada ocho mexicanos es indígena, informa el Conapo
El Consejo Nacional de Población (Conapo) confirmó que uno de cada ocho mexicanos es indígena, lo que representa 12.6 por ciento de la población total.
En un estudio, asegura que de continuar esta tendencia, en los próximos seis años este sector de la población aumentará en más de un millón de personas para sumar 14.2 millones en 2010.
El Conapo revela que la tasa de crecimiento total de los grupos étnicos sigue siendo mayor que en la población no indígena: 1.42 por ciento frente a 1.25 por ciento en 2000. En la actualidad, precisa, la tasa de crecimiento total de los pobladores indios ha disminuido 1.22 por ciento, pero sigue siendo mayor que la registrada en el resto de la población.
La dependencia prevé que para 2010 la tasa de crecimiento descienda a 1.13 por ciento en este segmento de la población.
"En México aún persisten marcadas diferencias en los niveles de fecundidad entre distintos grupos poblacionales. En la actualidad, en las mujeres indígenas la fecundidad es más alta que entre las no indígenas (2.54 y 2.05 hijos por mujer, respectivamente).
"Inclusive, en algunos estados como Guerrero la fecundidad de las indígenas supera 3.5 hijos por mujer, y en otros, como Yucatán, es apenas superior al conjunto de la población nacional (2.19).
"No obstante que en muchos pueblos indígenas existe una valoración positiva de la familia numerosa, la brecha con respecto al resto de la población se ha venido cerrando", destaca el estudio.
De acuerdo con los datos oficiales, en el año 2000 la diferencia en la descendencia promedio entre ambos sectores era de 0.61 hijos; cinco años después la cifra se redujo a 0.49 y en 2010 -se calcula- la diferencia decrecerá a 0.41 hijos.
Mortalidad y esperanza de vida
Por lo que hace a la mortalidad infantil, ésta es 60 por ciento más elevada entre la población autóctona. En 2005 se registran 28 defunciones por cada mil nacidos vivos entre los indígenas, mientras que en la población no indígena la cifra es de 17.
El reporte refiere también que la esperanza de vida entre los indios es dos años menor que en los no indígenas. Confirma que al momento del nacimiento, en ese sector de la población es de 73.7 años, mientras en los no indígenas es de 75.6. Sin embargo, las mujeres indígenas mantienen una esperanza de vida cinco años mayor que los varones.
El Conapo informa que los pueblos originarios se asientan principalmente en el sudeste mexicano y en menor grado en el centro, mientras que en cinco entidades el número de indígenas excede un millón. Oaxaca encabeza la lista con 2.1 millones, Chiapas con 1.4 millones, Veracruz con 1.3 y Puebla y Yucatán con menos de 1.2 millones cada uno.
En este último se registra la mayor presencia indígena (la mayoría originaria de otras entidades) con 65.5 por ciento del total de residentes, seguido por Oaxaca (56.3), Quintana Roo (45.8), Chiapas (32.0) y Campeche (30.7).