Usted está aquí: domingo 14 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comentario de Rosa Albina Garavito

Querida Carmen: ¿Tiene razón Marcos en sus duras críticas? Sí, y además se queda corto. Para él el quiebre de la clase política perredista se dio en abril de 2001, con el voto racista de ese partido en el Senado. En realidad su debacle moral se inició en 1999, en una elección interna llena de fraudes dignos de la más rancia tradición priísta.

No me sorprende que Marcos se niegue a enganchar La otra campaña a la campaña electoral de 2006. Después de las experiencias de 1999, de 2002 y de 2004, es obligado vigilar la congruencia entre lo que el PRD y su candidato dicen y lo que hacen. Esa vigilancia puede traducirse incluso, como anuncia el EZLN, en la crítica demoledora de no apoyar electoralmente al PRD. Y en efecto, esa posición puede facilitar el camino de regreso del PRI. Pero, finalmente, ¿quién habría sido el responsable? ¿El partido que echó a la basura sus principios? ¿El partido que se fue convirtiendo en una redición del PRI? ¿O quienes le señalaron esos errores?

No creo que sea necesaria la amenaza de Marcos de que el EZLN va "a hacer pedacitos" al PRD. El PRD ya está hecho pedacitos. Y esos pedacitos están unidos con el potente pegamento de la ambición electoral. Pero prefiero esas "bravuconerías de cantina" (como las calificó un analista) a los discursos cínicos y acartonados de la clase política.

Iniciativas como La otra campaña y la vigilancia crítica al PRD y a sus dirigentes son parte del necesario proceso de construcción de un proyecto de izquierda en el país. Por lo demás, los participantes en La otra campaña no se abstendrán de votar en 2006, porque no hay contradicción alguna entre fortalecer a la izquierda, votar por AMLO y empujar La otra campaña.

Rosa Albina Garavito Elías

Precisiones del gobierno de Michoacán

Señora directora: El día de ayer apareció publicada (p. 32) la nota "Se desalojará a trabajadores si lo pide el gobierno federal: Cárdenas Batel". La solicitud a la que hace referencia el mandatario sería la de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tal como da cuenta la propia información publicada.

Lázaro Cárdenas Batel aludió a la resolución que dictó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como a la posibilidad de que esta instancia, en ejercicio de sus facultades legales y a efecto de darle cumplimiento, ordenara el auxilio de la fuerza pública, a lo cual toda autoridad a la que vaya dirigido su mandato deberá acatarlo obligadamente.

De manera textual, el gobernador de Michoacán declaró: "Es un asunto que se está resolviendo en el ámbito federal y tendría que haber un llamado de la misma Junta (Federal de Conciliación y Arbitraje), y si nos solicitan apoyo tendremos que cumplir, no podemos incurrir en desacato..."

Finalmente, cabe reiterar la posición del gobierno del estado en el sentido de su plena disposición para coadyuvar, por medio del diálogo, a encontrar una solución de la problemática que enfrenta Sicartsa.

Atentamente.

Armando Machorro Arenas, director de Información y Prensa

Opina sobre desplegado de Iberdrola

Señora directora: Con relación a la inserción publicada en este periódico el 4 de agosto del presente, por la empresa trasnacional española Iberdrola, por medio de la cual otorgan un reconocimiento al presidente Vicente Fox por la inauguración de las centrales generadoras eléctricas Altamira III y IV y La Laguna II, que serán propiedad y operadas por dicha trasnacional (lo que según dicha inserción significa el impulso que el gobierno ha dado al sector eléctrico), nos permitimos solicitarle la publicación de la siguiente aclaración.

El reconocimiento de la trasnacional a la labor del presidente Fox, es un reconocimiento a la transgresión que se ha hecho del espíritu de la Constitución, que establece la exclusividad de la nación en lo que a generación de electricidad se refiere.

Por otra parte, la figura de productor independiente de energía, al amparo de la cual se construyeron y operan las centrales citadas, es atentatoria para las finanzas del sector eléctrico y los intereses del país; en esta figura la inversión realizada por el permisionario es amortizada con recursos públicos mediante el pago del concepto "cargo fijo por capacidad", que se cubre independientemente de que exista generación y venta de energía eléctrica, o sea, se tienen gastos de inversión pero sin incorporar activos fijos, porque los bienes amortizados son propiedad del permisionario. Tales figuras constituyen un pasivo para el sector eléctrico, pero sin adquirir ningún bien. Adicionalmente, estos permisionarios utilizan ingeniería, equipos y materiales procesados en el extranjero, por lo que no contribuyen al desarrollo tecnológico y a la industrialización del país.

La beligerancia mostrada por estas trasnacionales, al ostentar su desprecio a los principios de nuestra Carta Magna y su intención de seguir devorando nuestro sector eléctrico, debe ser una llamada de alerta a las fuerzas nacionalistas para frenar el fortalecimiento de estas amenazas a la soberanía del país.

Coordinación Nacional de Electricistas. Responsable: Javier Navarrete Castellanos

Cuestiona respuesta de la delegación Alvaro Obregón

Señora directora: Le agradeceré la publicación de las siguientes precisiones en relación con la carta: "La delegación Alvaro Obregón explica el porqué de clausura", aparecida el jueves 11, en referencia al cierre de un foro cultural.

Allí se expresa que nuestro espacio, clausurado el 5 de agosto, no "lleva legalmente el nombre de Café La Danza, sino que opera como un salón de fiestas denominado Venancio".

Deseo aclarar que el Café Cultural La Danza (tal es el nombre que tiene nuestro foro) se encuentra ubicado en calle Vicente Guerrero 19, del pueblo San Bartolo Ameyalco, en tanto que el "salón de fiestas denominado Venancio" tiene su localización en Plaza Hidalgo 53, a un costado de la iglesia. Con lo anterior queda aclarado que se trata de dos lugares distintos y ajenos. Nosotros, los promotores culturales del Café Cultural La Danza, no tenemos ningún tipo de contacto con la gente del mencionado salón Venancio ni conocemos a la administración de dicho lugar.

Otro dato importante es que nuestro espacio fue clausurado el 5 de agosto, en tanto el salón Venancio fue clausurado el día 7 de este mismo mes.

También se dice que para "retirar el estado de clausura" debemos acatar sobre todo lo establecido "en el artículo 82 de la ley de funcionamiento para los establecimientos mercantiles". Si se revisa el acta que nos dejaron al momento de la clausura, se puede constatar que en ningún lado se hace mención del "artículo 82".

Cabe mencionar que el salón Venancio, sitio al cual corresponden las acusaciones vertidas por Marco A. Vázquez, hoy sábado 13 de agosto ya se encuentra abierto, sin sellos de clausura y funcionando.

Debido a todo lo anterior y al desconocimiento que existe respecto a este caso, solicito se explique cuál es el proyecto cultural que dicen impulsar en Alvaro Obregón, y qué debemos pensar ahora que el salón Venancio, tan criticado por el coordinador de Comunicación Social, ya está abierto otra vez, mientras que nuestro foro sigue clausurado y nosotros no hemos obtenido ninguna respuesta. Solicito además una reunión con la delegada, Leticia Robles Colín, con la finalidad de que a la brevedad se retire la clausura de nuestro espacio cultural. (Carta resumida.)

Atentamente.

José Luis Velázquez Ubaldo, director y encargado del Café Cultural La Danza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.