Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Espectáculos TUMBANDO CAÑA

TUMBANDO CAÑA

Ernesto Márquez

Alpha Blondy en México

Ampliar la imagen Alpha Blondy se considera a s�ismo un rasta universal FOTO Chava Rock Foto: Chava Rock

CON UNA IMPORTANTE trayectoria musical y una destacada militancia social, política y religiosa, Alpha Blondy, una de las mayores figuras del reggae en Africa, llegó finalmente a México, presentándose anoche en el Salón 21. Señalado en numerosas oportunidades como el heredero de Bob Marley, este carismático cantante originario de Costa de Marfil vino acompañado de Solar System, poderosa banda multirracial que mezcla los beats del reggae con las cadencias características de la música africana y el pop-rock estadunidense.

NACIDO EN 1953 en el seno de la tribu jula, en la región central de Dimbokro, con el nombre de Seydou Kone, Blondy, mote que le impuso su abuela debido a las dificultades que tenía para pronunciar la palabra inglesa bandit, es pionero del movimiento reggaecero brotado en Africa hacía la década de los 70, y que entre otros pilares tiene al sudafricano Lucky Dube, al ghanés Rocky Dawini y al etiope Isaac Haile Selassie.

SEYDOU KONE O Alpha Blondy ha sido el más intenso difusor del género jamaiquino en tierras africanas. Entendió muy pronto la filosofía rasta, y aunque su formación religiosa es musulmana esto no ha sido obstáculo para llevar el mensaje de Jah por toda el Africa postcolonial.

INFLUIDO POR ROQUEROS como Los Beatles, Deep Purple, Pink Floyd, Creedence Clearwater Revival, Jimi Hendrix y por el poderoso soul de Otis Reding, Blondy comenzó haciendo versiones de grandes éxitos franceses y estadunidenses. Pero muy pronto su rumbo cambió cuando descubrió la tarea de Bob Marley, quien propugnaba por el regreso de los negros a Africa y le cantaba a los oprimidos. A partir de ahí, Blondy se convirtió en vocero de una lucha constante por los derechos del pueblo africano, por un mundo sin guerras, sin discriminación, sin apartheid. Sus canciones están dedicadas a los pobres y su concepto es claramente en favor de la unidad africana. Así, canta a comunidades musulmanas en hebreo y a israelíes en árabe.

EN EL INICIO de su carrera apareció en televisión de la mano de Fulgence Kassy, presentador de Première Chance (Primera oportunidad), enardeciendo a los jóvenes televidentes de las clases populares con su postura ideológica, expresando en el argot de los barrios bajos los sueños y el infierno de la juventud africana.

EN 1981 SALIO al mercado Operation coup de poing, del álbum Jah Glory, el mayor éxito que haya conocido ese país, conquistando el disco de oro en tres semanas. Posteriormente, viaja como un reguero de pólvora por toda la zona francófona de Africa, desde Senegal pasando por la zona mandinga, en la que aprecian de forma especial sus textos en dioula (Guinea, Malí, Senegal, Burkina, etc.). Más tarde, en 1984, llega a París. De entrada, consigue un lleno absoluto en el Zénith. Es en esa época que Alpha viaja a Jamaica para grabar con The Wailers en los estudios Tuff Gong consiguiendo el tremendamente exitoso álbum Cocody Rock, seguido de Apartheid is Nazism (1985) y Jerusalen (1986).

AUNQUE LA INFLUENCIA del sonido de Jamaica en su música es innegable y fundamental, el reggae de Alpha Blondy manifiesta una vocación plural y vitalista, de tal forma que en su propuesta convergen ritmos del Africa profunda y el Caribe (dos lugares tan lejanos y tan cercanos) y guiños roqueros cantados en varios idiomas africanos, el mandinga y dioula (la lengua nativa del cantante), francés, inglés y hasta japonés, como lo demuestra en el tema Black samourai.

SU CREATIVIDAD MUSICAL, imaginación poética, actitud revolucionaria y desafiante le han procurado una serie de sinsabores a lo largo de su carrera. En su país llegó a pasar algunas temporadas en la cárcel por su desafío musical ante el establishment, y por llegar a los puños con un policía de Costa de Marfil. En su canción Brigadier Sabari, quizá uno de sus temas más cercanos al reggae jamaicano, Blondy se convierte en el primer artista del oeste africano en denunciar públicamente la brutalidad de la policía; y el tema Apartheid is nazism está basado en unos incidentes que tuvo con la policía de Estados Unidos durante los años que radicó en ese país. Jerusalem es todo un poema de amor por la ciudad santa y Cocody Rock es simplemente un himno entre los reggaeceros del mundo

ALPHA BLONDY HA logrado compendiar a lo largo de 20 años de labor musical una obra rica en expresividad musical, plena de un lenguaje poético y comprometido. A pesar de que ha sido portavoz del movimiento rastafari y de la problemática social y política del continente negro, el cantante aclara que su mensaje es "para todas las personas del mundo. La gente lleva mucho tiempo escuchando mi música y entiende el mensaje". Aunque admite que cantar en distintas lenguas e integrar variadas tendencias musicales a sus números puede resultar un obstáculo.

EL SE CONSIDERA a sí mismo un "rasta africano", aunque corrige: "rasta universal", ya que su fama y su mensaje se han extendido por todo el mundo. Hoy está en México y encontrarse con los reggaeceros mexicanos le tiene muy emocionado por la "buena vibra" y la "enorme espiritualidad que poseen".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.