Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Insisten ex braceros en su exigencia de recibir una indemnización justa

Marcharon del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación

Insisten ex braceros en su exigencia de recibir una indemnización justa

Pretenden que se entregue a cada trabajador por lo menos 100 mil pesos

JUAN BALBOA

Los ex braceros volvieron a manifestarse en las calles de la ciudad de México para exigir una indeminización de al menos 100 mil pesos para los mexicanos que trabajaron en los campos de Estados Unidos en los años 40. Unas dos centenas de ex braceros marcharon este viernes desde el Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, insistiendo en su demanda al Ejecutivo y al Legislativo de un mejor y digno pago.

Los mexicanos que trabajaron en los ferrocarriles y las plantaciones en Estados Unidos regresaron una vez más a la Secretaría de Gobernación para obtener una respuesta del titular de la dependencia, Carlos Abascal, sobre la devolución del dinero aportado a un fideicomiso, del cual ahora el gobierno de Vicente Fox dice no tener claro los antecedentes.

Una cláusula de trabajo en los años 40 establecía que 10 por ciento del salario de los trabajadores mexicanos sería retenido por los patrones y devuelto a éstos cuando regresaran a su país. Eso, aseguran los ex braceros, nunca ocurrió. El panorama se complico aún más cuando una comisión del Congreso de la Unión decidió en 2003 que aunque el programa operó de 1942 a 1964, sólo los convenios de trabajo de 1942 a 1946 contenían la cláusula de descuento.

La Cámara de Diputados aprobó en abril pasado -con 361 votos a favor y cuatro abstenciones- crear un fondo por unos 27 millones de dólares para tratar de resarcir el dinero descontado de sus salarios entre 1942 y 1964, de los que a cada uno les corresponderían entre 3 mil y 5 mil pesos.

En innumerables marchas, los ex braceros aseguran tener comprobantes de que se les continuó descontando años después de lo que señalan los legisladores. Este viernes sus demandas, sus argumentos y sus pruebas volvieron a plantearse sin que autoridad alguna prestara atención a ellas.

El coordinador del Braceroproa, Ventura Gutiérrez, insistió en que si el gobierno federal no acepta indemnizar al menos con 100 mil pesos a cada ex bracero, sus movilizaciones continuarán, y advirtió que regresarán al rancho de Vicente Fox en el estado de Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.