Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Mundo Mata francotirador al canciller de Sri Lanka

Acusa Colombo a los Tigres de Liberación Tamil; declara el estado de alarma

Mata francotirador al canciller de Sri Lanka

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Foto de archivo de Lakshman Kadirgamar FOTO Ap Foto: Ap

Colombo, sabado 13 de agosto. El ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, Lakshman Kadirgamar, murió aquí tras ser herido de bala por un francotirador la noche de este viernes, en un ataque que la policía atribuye al grupo rebelde Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (TLTT).

Hoy, la presidenta de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga, impuso el estado de alarma por el asesinato del canciller, informó el vocero de la presidencia, Eric Fernando, y durará un periodo indefinido, lo que permitirá a las fuerzas de seguridad la detención de sospechosos durante más tiempo.

Kadirgamar, de 73 años y colaborador cercano de la presidenta Kumaratunga, fue atacado afuera de su casa en la capital, dijeron miembros anónimos de la policía.

No se dieron a conocer las circunstancias del atentado, pero fuentes oficiales afirmaron que el ministro regresaba a su residencia cuando su automóvil fue atacado por un francotirador que lo hirió en el pecho y el abdomen.

Curiosamente, Kadirgamar era uno de los ministros más fuertemente custodiados del gabinete cingalés, y tenía cerca de 100 guardaespaldas de elite. El ministro afirmaba a menudo que era un blanco potencial de la guerrilla de los TLTT, por haber logrado su proscripción en varios países.

Lakshman Kadirgamar "trabajó incansablemente por la paz a lo largo de su carrera, es una gran pérdida", dijo el ministro de Justicia, John Senevirathne, a los periodistas que esperaban en las afueras del Hospital Nacional de Colombo, cuando confirmó la muerte de Kadirgamar.

Funcionarios del gobierno se negaron a hacer comentarios acerca de los autores del tiroteo, pero el inspector general de la policía, Chandra Fernando, culpó a la guerrilla de los Tigres Tamiles.

La policía informó que arrestó a dos personas en conexión con el asesinato, pero no ofreció datos sobre su identidad.

Kadirgamar pertenecía a una minoría tamil y era abogado. Desde febrero de 2002, se estableció en Sri Lanka una frágil tregua, aunque la guerrilla tamil y el gobierno cingalés se acusan mutuamente de romper el alto del fuego y poner en peligro el acuerdo.

A principios de este mes, dos miembros de los TLTT fueron arrestados fuera de la residencia oficial de Kadirgamar (aproximadamente a un kilómetro de donde fue baleado), cuando videogrababan el área.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.