Edgar Ray Killen está condenado por triple asesinato
Otorga juez la libertad bajo fianza a ex líder del Ku Klux Klan
Ampliar la imagen El dirigente racista, poco despu�de que el magistrado le concediera la libertad bajo fianza FOTO Reuters Foto: Reuters
Miami, 12 de agosto. Un juez de Mississipi otorgó hoy la libertad bajo fianza a Edgar Ray Killen, ex líder del racista Ku Klux Klan (KKK), quien fue condenado a 60 años de prisión por el homicidio de tres militantes de los derechos civiles en 1964, suceso que inspiró la película Mississipi en llamas.
"Se le dictó una fianza de 600 mil dólares, pero no ha sido liberado. Si puede recaudar el dinero, saldrá libre, pero aún no lo ha hecho", dijo Shannon Peavy, funcionaria de la corte del condado de Neshoba, donde Killen permanece encarcelado.
El juez Marcus Gordon, de la ciudad de Filadelfia (Neshoba), concedió la libertad bajo fianza mientras Killen apela su caso.
Killen, ex carpintero y pastor bautista, fue hallado culpable de homicidio por un jurado y condenado a 60 años de prisión el pasado junio por las muertes de los activistas blancos Michael Schwerner (de 24 años) y Andy Goodman (de 20), y del militante negro James Chaney (de 21 años).
La mayor parte de los testigos del asesinato, ocurrido el 21 de junio de 1964, han muerto, pero los miembros del jurado dijeron que los testimonios que éstos dejaron fueron suficientes para formarse una opinión sobre la culpabilidad de Killen, quien fue absuelto en un juicio en 1967, cuando una mujer del jurado dijo que no podía condenarlo porque era pastor.
De 18 miembros del KKK acusados en ese entonces por los crímenes, sólo siete fueron condenados por un jurado blanco a entre tres y 10 años de prisión.
Schwerner, Goodman y Chaney, quienes fueron a Mississipi a registrar electores negros cuando Estados Unidos estaba en pleno periodo de lucha contra la segregación racial, fueron detenidos en una comisaría bajo cargos falsos y, tras ser liberados tarde en la noche, fueron emboscados por miembros del KKK y la policía.
Los cuerpos de los tres jóvenes, golpeados y acribillados, fueron hallados 44 días después en una represa, tras ser buscados intensamente por la FBI.
El caso conmocionó a Estados Unidos e inspiró el filme de 1988 Mississipi en llamas (Mississippi Burning), protagonizado por Gene Hackman y Willem Dafoe, y dirigido por Alan Parker.
Hasta su acusación en enero pasado, Killen jamás había sido molestado y vivía tranquilamente a unos pocos kilómetros del lugar del crimen.