El presidente brasileño no se relegiría en una segunda vuelta, señala encuesta
Se disculpa Lula por la corrupción en el PT
Brasilia, 12 de agosto. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva ofreció este viernes "disculpas" a los brasileños por actos "chocantes" y "prácticas inaceptables" en la política nacional, en mensaje por radio y televisión, un día después que los testimonios sobre el financiamiento ilegal de campañas electorales del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) comenzaron a teñirse con referencias al entonces candidato petista.
La presencia de Lula en los medios electrónicos era esperada en círculos políticos desde las primeras horas del viernes, luego que la revista Epoca publicó acusaciones del líder del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, en el sentido de que esa fuerza apoyó al candidato petista a cambio de 10 millones de reales (4 millones 200 mil dólares) con el conocimiento del mandatario.
Otro factor que elevó el clamor por las explicaciones públicas de Lula fue el resultado de una encuesta difundida hoy por el periódico Folha de Sao Paulo -uno de los principales de Brasil-, que encontró por primera vez la posibilidad de una derrota de Lula en su intento por relegirse.
El estudio del Instituto Datafolha también reveló que el escándalo de corrupción ha causado la más baja calificación para el gobierno de Lula desde que llegó a la presidencia, a principios de 2003, con 31 por ciento que lo considera bueno, 41 por ciento regular y 26 por ciento malo.
Hasta hace 20 días, el mandatario era el favorito sin rival para las elecciones de 2006. Pero según el sondeo, Lula cuenta ahora con 30 por ciento de apoyo, apenas tres puntos porcentuales sobre el alcalde de Sao Paulo, José Serra, miembro del partido que antecedió al PT en el poder, el Social Demócrata Brasileño (PSDB).
Serra -perdedor en 2002- tomaría ventaja sobre Lula en la segunda convocatoria a las urnas y se impondría con 48 por ciento contra 39 por ciento de Lula.
Datafolha encontró que la pérdida de popularidad de Lula está relacionada con las revelaciones de la creación en 2002 de una "caja negra" para financiar ilegalmente campañas proselitistas del PT, y para sobornar a legisladores opositores.
En el mensaje de hoy, Lula dijo sentirse "traicionado por prácticas inaceptables sobre las que nunca tuve conocimiento. Estoy indignado con las revelaciones que aparecen día a día y conmueven al país".
Según la encuesta, 83 por ciento de los brasileños cree que hay corrupción en el gobierno, pero 63 por están contra la apertura de juicio político, como lo han solicitado algunos actores políticos brasileños.
El mensaje de Lula dejó insatisfechos a representantes de las fuerzas políticas de oposición e inclusive al líder del PT, Tarso Genro, quien dijo que las explicaciones del mandatario eran "insuficientes".
"No habló a la nación con sinceridad, no señaló a corruptos", opinó a la prensa el senador Arthur Virgilio, del PSDB.
De paso por Brasil y en alusión a la situación política de este país, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que la crisis de Lula es una reacción de las "elites" contra el mandatario, "hombre fuerte", que "no va a ser tumbado".