Empresa con sede en Ecuador contrató a mil
Reclutan mercenarios colombianos para que operen en territorio iraquí
Bagdad, 12 de agosto. La empresa estadunidense Epi Security & Investigation, que opera en Ecuador, asegura que contrató a unos mil militares y policías colombianos para trabajar como mercenarios en Irak, por menos de la mitad del salario que cobran sus homólogos de Estados Unidos.
Los colombianos "han combatido terroristas durante los pasados 41 años y son expertos en sus respectivos campos", como la desactivación de explosivos y la guerra de guerrillas, señaló la empresa en una página de Internet (www.iraqijobcenter.com).
Epi Security & Investigation opera en la ecuatoriana ciudad de Manta, al suroeste de Quito, y es dirigida por el estadunidense Jeffrey Shippy, quien se encuentra actualmente en Bagdad, según dijo su esposa a Afp, Martha Cañarte.
La casa no está lejos de la base aérea que Washington alquiló a la fuerza aérea de Ecuador para ubicar parte de las tropas y aviones que mantenía en la zona del canal de Panamá.
El diario El Tiempo aseguró este viernes que los colombianos cobran salarios de entre 2 mil 500 y 5 mil dólares, la mitad de los honorarios que reclaman sus homólogos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Un suboficial del ejército colombiano manifestó al periódico que uno de sus compañeros le envía regularmente correos electrónicos, en los cuales cuenta que "la paga es muy cumplida, pero que tienen mucho trabajo porque la situación está muy complicada".
La mayoría de los colombianos que se ofrecen como mercenarios son policías y militares en retiro, que recibieron entrenamiento en unidades militares de Estados Unidos y están habituados a trabajar con tropas estadunidenses.
Por otra parte, la violencia continuó hoy dejando un saldo de 11 muertos, entre ellos un soldado de Estados Unidos y tres miembros de la red Al Qaeda en Irak, encabezada por el extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, en Samarra, Dura, Kirkuk y Mosul.
Asimismo, un helicóptero estadunidense Apache se estrelló hoy cerca de Kirkuk y dos personas resultaron heridas, informó el ejército de Estados Unidos, y señaló que empezará una investigación para determinar la causa del hecho.
A todo esto, el movimiento del jefe radical chiíta iraquí Moqtada Sadr, el Ejército de Medhi, anunció la liberación de cuatro rehenes (dos libaneses, un sirio y un iraquí) detenidos en Bagdad por "grupos terroristas".