MEXICO SA
Waldos crece como la espuma; los Bribiesca, otra vez involucrados
Alcance limitado de las investigaciones de comisión legislativa sobre la familia presidencial
Las rebanadas del pastel:
CON SU AMENAZA original, el inquilino de Los Pinos sólo provocó jaloneos, manifestaciones, intercambio de epítetos, enfrentamiento con los productores y nuevos roces con el Congreso. Todo para regresar al punto de partida, porque la nueva ley cañera aprobada en San Lázaro conocerá el papel y la tinta del Diario Oficial de la Federación.
POR MAYORIA, EL 21 de junio los diputados aprobaron la referida legislación; a mediados de julio el inquilino de Los Pinos dijo que no le gustaba y la vetaría, y el jueves el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, "cedió a las demandas de las uniones cañeras, y 15 minutos antes de la medianoche firmó un acuerdo en el que el gobierno del presidente Vicente Fox se compromete a publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 22 de agosto, la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar con cinco modificaciones que no afectan el contenido de la norma aprobada en junio por el Congreso y que el Ejecutivo federal amagó con vetar" (La Jornada).
FIN DEL SAINETE y todo el mundo contento, porque el vocero presidencial, Rubén Aguilar, asegura que la aceptación gubernamental de publicar la nueva ley cañera ("con cinco modificaciones que no afectan el contenido de la norma") no es "claudicación" ni "fracaso", sino "un triunfo del diálogo".
SIN EMBARGO, EN este nuevo capítulo de la telenovela del "cambio, habrá que averiguar dónde quedaron los "peros" que el presidente Fox puso a la nueva ley cañera. Hay que recordar lo que dijo en un programa de Televisa: (pregunta) "El 30 de agosto vence el plazo para vetar la ley cañera, si es que se va a vetar, se va a vetar o no se va a vetar, hay una gran incertidumbre... (respuesta) Te lo voy a anticipar, sí la vamos a vetar ¿Por qué? Porque cuando se logre este arreglo con el decreto cañero echamos por tierra una gran cantidad de vicios que se han construido en la industria cañera".
DE LA MANO presidencial, el secretario Usabiaga reclamó que la citada legislación "reinstala las aberraciones legales, económicas y sociales que contenía el derogado decreto cañero, que en las últimas tres décadas llevaron a la quiebra en dos ocasiones a los ingenios privados".
ENTONCES, EL "ROTUNDO no" y el amenazante golpeteo de Los Pinos, terminó en un "rotundo sí", producto no del fracaso gubernamental, sino del "triunfo del diálogo", de acuerdo con la versión oficial, de tal suerte que en automático de la nueva ley cañera desaparecieron la "gran cantidad de vicios" y las "aberraciones" denunciadas por la mancuerna Fox-Usabiaga.
SI DE VICIOS y aberraciones se trata, que mejor ejemplo que el aportado por la diva de Zamora y sus retoños: "La investigación en torno a los tres hijos de Marta Sahagún y su probable enriquecimiento a costa de las relaciones políticas de la esposa de Vicente Fox derivó en el descubrimiento de que uno de los grandes negocios de la familia del Presidente son los supermercados. Marta Lucía Micher Camarena, presidenta de la comisión legislativa encargada de las pesquisas, dio a conocer que la cadena de tiendas de conveniencia Waldos Mart es propiedad de Manuel Bribiesca. Micher explicó: Hay información relacionada con una tienda llamada Waldos y queremos saber qué trámites ha tenido y cómo ha sido la adquisición de toda la mercancía que ahí se vende; eso es lo que queremos saber: si es por la vía legal no hay ningún problema. Al preguntarle si la investigación se extenderá a las actividades de la esposa de Fox, respondió que no. La denuncia de la probable participación accionaria de Manuel Bribiesca en Waldos fue enviada a la comisión especial de manera confidencial. De tal forma, Micher anunció un encuentro con el director general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, con objeto de dar una explicación amplia sobre las actividades, solicitudes y permisos de importación en los que tendrían que ver los hijos de la esposa del Presidente" (La Jornada).
DE ACUERDO CON su propia información, la cadena Waldos Mart ha crecido como la espuma en los últimos cinco años, hasta contar (agosto de 2005) con 146 tiendas en 18 estados del centro, norte y noreste de la República. Sus propietarios estiman concluir el año con 165 establecimientos.
LA INFORMACION OFICIAL de Waldos Mart asegura que la cadena "fue fundada en 1999 en el mercado mexicano sobre la franja fronteriza de Baja California... quiere desarrollarse principalmente en México y en el resto de Latinoamérica. Cada tienda mide entre 700 y 1000 metros cuadrados... La población meta es de un mínimo de 75 mil habitantes dentro de cada área de mercado definida por nosotros... Contamos con dos oficinas corporativas ubicadas en Tijuana, Baja California, y en ciudad de México, en Interlomas, y con dos centros de distribución" (Tijuana y Tultitlán, estado de México). Recién se inauguró la tienda número 146 en Celaya, Guanajuato.
¿EN PLENO GOBIERNO del "cambio", de dónde habrá salido la cuantiosa inversión que implica habilitar ciento cuarenta y seis establecimientos comerciales en cinco años?
MIENTRAS LA DIPUTADA Marta Lucía Micher Camarena encuentra las respuestas, tal vez la Procuraduría Federal del Consumidor reconsidere algunas actitudes, luego de conocerse quién es el dueño de la cadena comercial. Lo anterior, porque en mayo de 2005 -de acuerdo con la prensa de Acapulco, Guerrero- "el delegado de la Profeco, Joel Angel Tacuba García, informó que el organismo ordenó el lunes que se suspendiera la venta de 782 refrescos en lata y 101 cajas de harina para preparar pastel caducados de la tienda Waldos Mart, ubicada en la calle Aquiles Serdán del Centro. En caso de que el negocio vuelva a incurrir en la falta será clausurado".
CINCO MIL MILLONES de pesos, mansión de 2 millones de dólares, rancho con animales exóticos, barcos camaroneros, colección de automóviles de lujo y mucho más acumuló el modesto trabajador y cuñado de los periodistas Leonardo Rodríguez Alcaine. El avalúo de la fortuna, ¿incluye el asalto de La Güera y su banda al Banco Obrero, oportunamente quebrado para borrar pistas?