Crean órgano que vigilará los recursos para las etnias
Los indígenas no deben ser bandera política: diputados
Los legisladores de todo el país pretenden elaborar leyes en materia de derechos y cultura de los pueblos nativos
Diputados federales y estatales que integran las comisiones legislativas responsables de asuntos indígenas en distintos estados del país, ordenaron crear un órgano de vigilancia especial encargado de dar seguimiento a los presupuestos destinados a las comunidades indias, impulsar reformas constitucionales en esa materia, promover la formulación de los 29 distritos electorales en el ámbito de las comunidades étnicas e impedir que el tema de los pueblos originarios sea utilizado como bandera política y electoral, y en consecuencia circunscribir las candidaturas a la legalidad política.
Al concluir el foro legislativo sobre los trabajos realizados por las comisiones indígenas en distintos Congresos del país, realizado en San Lázaro, el diputado federal Javier Manzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó la preocupación existente en las comunidades indígenas del país donde no se sabe el monto de los recursos destinados cada año a las necesidades de los pueblos originarios.
"Sólo en el presupuesto de la Federación 2005 se habla de un monto de 33 mil millones de pesos destinados a los pueblos indígenas del país. Desgraciadamente esos recursos se dispersan por las diferentes dependencias del gobierno federal, y no tenemos claridad sobre cuánto es el monto total y cuánto corresponde a cada estado", dijo.
La preocupación de los diputados locales y federales participantes en el foro redundó en disminuir los requisitos para acceder a esos recursos, y advirtieron que en la actualidad los requerimientos burocráticos y las reglas de operación impiden a los indígenas allegarse de los recursos destinados para solventar sus necesidades.
Por tal razón, los participantes en el encuentro decidieron crear una instancia permanente de coordinación interlegislativa que vigile y dé seguimiento a los presupuestos destinados a las comunidades indígenas, apoyar a los diputados locales que trabajan en la actualidad en reformas a las constituciones políticas de sus estados, elaborar leyes en materia de derechos y cultura indígenas e impulsar el cambio de los 29 distritos clasificados como indígenas para que los partidos políticos realmente asuman el compromiso de postular candidatos originarios de esos distritos.
Además se establece en los acuerdos que "el tema indígena no debe ser bandera de políticos, no debe ser un tema de mercancía electoral, y si realmente hay un compromiso en nuestro interior con nuestros hermanos y hermanas indígenas, los partidos políticos deben hacer esfuerzos para que se postulen candidatos que no sean cuotas de cúpulas, ni de grupos de poder".
Sobre este último punto se les preguntó a los legisladores si los resolutivos no obedecían a buenos deseos, y el tema indígena sería abordado de nueva cuenta como un botín político. Javier Manzano, quien encabeza la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados de San Lázaro, respondió: "Claro que nosotros tenemos que ser cuidadosos, porque ya están muy adelantadas las campañas políticas, tenemos que ser cautos para que esta intención noble, sana y altruista no se nos vaya a contaminar, por eso es que estamos buscando el entendimiento con todos los presidentes de las comisiones indígenas de los estados. Tiene que ser un compromiso de suma de voluntades, independientemente de las diferencias políticas que cada uno pueda tener".