En reuniones con jóvenes y alcaldes en Los Pinos exaltó el programa Oportunidades
Insta Fox a confirmar triunfo democrático
Persiste la discriminación contra indígenas, mujeres y ancianos, admite el Presidente
El presidente Vicente Fox instó a los jóvenes del país a confirmar la "decisión de rumbo en 2006", después de que en 2000 "decidimos caminar por la ruta de la democracia". México no puede equivocarse, pues "está en juego el porvenir". Confío en ustedes como lo hace el país, indicó.
Fox celebró ayer en la casa presidencial el Día Internacional de la Juventud, y antes encabezó la ceremonia en la que se presentó el programa "Oportunidades para más desarrollo local". Ante alcaldes y el representante de Naciones Unidas para el Desarrollo, Thierry Lemaresquier, el mandatario sostuvo que la cooperación democrática requiere seguir cumpliendo con las responsabilidades al margen de intereses políticos o partidistas.
Ante los jóvenes convocados en Los Pinos, Fox planteó que la "democracia que ganamos el 2 de julio nos ha traído la transparencia y la rendición de cuentas, aunque ahora hay que consolidarla para que se convierta en una democracia eficaz".
No más autoritarismo, impunidad o falta de transparencia, asentó. Con su voto, los jóvenes condenaron la corrupción y dieron vida a un México más equitativo y transparente.
El director del Instituto Mexicano de la Juventud, Cristian Castaño Contreras, dijo al mandatario que "festejamos el día con el primer Presidente del cambio que con su voz directa conquistó almas y voluntades de tantas y tantos jóvenes". Estamos en esta casa que fue recinto del "poder autoritario y que hoy es casa de México".
Nadie dijo que la democracia iba a ser fácil o que resolvería los problemas del país, justificó Fox. La corresponsabilidad es el signo de los tiempos, detalló.
Garantizó que, "sin temor a mentir", bajo esa fórmula ningún "chiquillo, chiquilla o joven que se proponga salir adelante y que busque una beca cuenta con los apoyos que requiere para ello".
Admitió que, a pesar de los esfuerzos de su gobierno, los indígenas, ancianos, mujeres y las personas con capacidades diferentes siguen siendo víctimas de discriminación.
México habrá de ser lo que ustedes decidan, dijo, no lo que determine el Presidente, el gobernador, el Congreso o las legislaturas locales.
Por ello, instó, 2006 será clave y "estaremos tomando decisiones profundas con la mirada puesta en el futuro". Sabemos, añadió, que cada joven que está en Estados Unidos y que salió por falta de oportunidades "extraña y siente nostalgia por su tierra; quiere estar aquí y sumarse al trabajo de todos", precisó ante representantes de organizaciones juveniles como Fundación Renacer, el Centro de Atención Infantil, la Central de Urgencias Médicas de Yurécuaro, de Cáritas Hermanos Indígenas y Migrantes y brigadas de acción social.
Antes, en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Fox se reunió con 250 alcaldes de los municipios más rezagados del país y funcionarios responsables del programa Oportunidades. Escuchó al representante de Naciones Unidas, Thierry Lemaresquier, quien le externó que dos terceras partes de la desigualdad en México se encuentra en el ámbito interestatal e intermunicipal.
La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, anunció que este programa que "hoy beneficia a 25 millones de mexicanos" se ampliará y que el próximo año Naciones Unidas acompañará la vigilancia para evitar el uso electoral y partidista de Oportunidades, así como el resto de la política social.
Fox estableció que la sociedad "espera que se supere el cálculo político, la simulación y la confrontación para concentrarnos en la solución de los problemas sustantivos. Son momentos de afianzar la gobernabilidad democrática". Necesitamos impulsar programas sociales alejados de vicios paternalistas y clientelares, que se sumen a Oportunidades.
Su ejemplo, dijo a los alcaldes, muestra que es posible avanzar en la pluralidad y "olvidarnos de colores cuando se trata de los ciudadanos". En los 390 municipios de muy alto grado de marginación, Oprtunidades tiene cobertura de 90 por ciento o más. Entre 2001 y 2005 se han destinado 110 mil millones de pesos a la atención a la pobreza, cifra que quintuplica el gasto ejercido en 1997.