Usted está aquí: sábado 13 de agosto de 2005 Política Calderón, orgulloso de su salida del gabinete foxista

Evitará al PAN cargar con "insuficiencias" del gobierno

Calderón, orgulloso de su salida del gabinete foxista

Rechaza el precandidato que el Presidente prefiera a Creel

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen Felipe Calder�inojosa, durante un acto de campa�n Atlixco, Puebla FOTO Notimex Foto: Notimex

Puebla, Pue., 12 de agosto. Felipe Calderón señaló que su intempestiva salida de la Secretaría de Energía (SE) -cuando el presidente Vicente Fox lo regañó por manifestar su interés en ser candidato presidencial- le dio independencia del gobierno, y con ello podrá evitar que el PAN cargue con los costos políticos de las "insuficiencias" de la administración foxista.

Al michoacano no le preocupa el millonario presupuesto que recibirán los priístas del Instituto Federal Electoral (IFE) para el proceso electoral de 2006, porque es una cantidad cercana a la que obtendrá el blanquiazul.

"Con esos mil millones que darán al PAN el año que entra, sí ganó la Presidencia. Sólo tengo que convencer a los panistas de que se destine mayor porcentaje a la campaña y menos al gasto del partido", explicó a bordo de El hijo desobediente, el autobús en el que hace sus recorridos por el país.

Para el también ex presidente de Acción Nacional el problema del financiamiento de las campañas de los partidos no se relaciona con los recursos públicos aprobados por el IFE, sino que se supone que este año el PRI no tiene ingresos debido a la multa que pagó por el caso del Pemexgate, y se preguntó de "dónde está sacando" el tricolor el dinero para promover la imagen de sus aspirantes presidenciales.

Calderón, quien se distanció de Fox desde su salida de la SE, aseguró que en la reunión que sostuvieron los tres precandidatos del PAN con el Presidente -el lunes pasado-, éste se mostró respetuoso del proceso interno. Indicó que todos coincidieron en defender los logros del foxismo y que de ninguna manera el mandatario le planteó que declinara en favor de Santiago Creel. "Estoy seguro de que no me lo pediría; ni yo aceptaría".

En su segundo acto en la entidad, Calderón se mostró envalentonado ante unos 120 campesinos reunidos en un salón de fiestas, y criticó los cacicazgos priístas en Puebla. Con sarcasmo, afirmó: "Manuel Bartlett es mi dinosaurio favorito".

Cansados de escuchar las promesas de los candidatos, el anciano Pascual Herrera, originario de Atlixco, le pidió que cuando llegue a Los Pinos "nos dé audiencia. No nos bloquee". Calderón respondió que Palacio Nacional será la casa de los panistas.

Al desglosar sus propuestas de campaña, dijo que de llegar a la Presidencia de la República pugnará porque se establezca un seguro médico universal, similar al Seguro Popular foxista, pero que dé acceso a la población a todos los servicios de salud (IMSS, ISSSTE) y que pagará mejor al maestro que no "haga grilla ni le esté cargando el portafolio a un diputado del PRI".

Sin mencionar el nombre de Santiago Creel, le dirigió varios mensajes críticos: "Mi compañero y amigo va bajando, y eso me alegra mucho", explicó el sonriente precandidato.

"Yo sí acudo a las presentaciones que tenemos conjuntamente, porque a mí me va muy bien", dijo en referencia a las reiteradas ausencias (tres) del ex secretario de Gobernación a esos actos.

Al dar su opinión sobre las críticas que hace la revista The Economist a Creel, en el sentido de que es un precandidato aburrido para los discursos, señaló: "hace mucho que no lo oigo".

Después se mostró seguro de que su salida del gabinete presidencial -hace un año- le dio ventaja sobre los otros precandidatos panistas que se mantuvieron en el gobierno hasta antes del inicio del proceso interno. "Por eso digo que aunque lamentablemente ocurrió eso, me ha permitido tener suficiente independencia y credibilidad, para que al mismo tiempo de apoyarme en los logros del gobierno, como candidato también puedo evitar trasladar al PAN todo el costo político de lo que hubiera sido insatisfactorio para los ciudadanos".

Sobre la reunión del lunes pasado de los tres precandidatos, dijo que sólo fue para analizar los logros del foxismo y que el tema del proceso interno lo abordaron rápidamente; aseguró que tampoco se habló del pacto de unidad que signarían los aspirantes presidenciales al día siguiente. Explicó que el desayuno duró una hora y asistieron, además de él, Cárdenas Jiménez, Creel y el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo. "El motivo fue compartirnos los logros del gobierno y la estrategia de comunicación de cara al quinto Informe presidencial", señaló.

Ante reporteros de la capital poblana, afirmó que el presidente Fox no tiene por qué garantizar la equidad en la contienda interna, porque eso le corresponde a la Comisión de Elecciones del partido. Y cuando alguien llamó a Fox el primer panista de México, lo corrigió: "En realidad, el primer panista del país fue Gómez Morín".

Defendió al Presidente y dijo que ha sido respetuoso del proceso interno y no se ha expresado en favor de ningún precandidato. "Son historias sin fundamento", respondió a quienes aseguran que Creel es el predilecto.

Espaldarazo de Ramírez Acuña

Por la noche, el gobernador de Jalisco, el panista Francisco Ramírez Acuña, se incorporó a las actividades proselitistas del precandidato, y ante un centenar de militantes dijo que Calderón representa las raíces del blanquiazul, porque su padre, Luis Calderón Vega, fue de los primeros militantes del partido.

"Felipe es de los que mama la doctrina y suda los estatutos", afirmó el mandatario, quien el año pasado destapó al michoacano como precandidato a la Presidencia de la República, lo que le valió el llamado de atención de Fox y su renuncia como secretario de Energía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.