Tiene todo el derecho de asumir la presidencia, admite
La dirigencia de Gordillo será breve, prevé Madrazo
La duración en el cargo será decisión del Consejo Político, dice
Ampliar la imagen El l�r del PRI, Roberto Madrazo, conversa con el obispo de Ecatepec, On�mo Cepeda FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, dijo ayer que la secretaria general del tricolor, Elba Esther Gordillo, tiene "todo el derecho de asumir" la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, pero dejó entrever que su permanencia será corta a pesar del mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"El derecho de Elba Esther Gordillo de asumir la presidencia priísta no está a discusión, el tiempo de la duración en el cargo será decisión única y exclusiva del Consejo Político Nacional", precisó Madrazo antes de reunirse con líderes indígenas, miembros del PRI.
Por la tarde, durante la inauguración del seminario conciliar del Espíritu Santo de la diócesis de Ecatepec, Madrazo se sumó al llamado del obispo Onésimo Cepeda, cuando éste invitó a los aspirantes presidenciales a "no anteponer los intereses personales o los de su partido a los de México", y destacó que la recomendación es "oportuna" en el clima de confrontación política que se vive en el país.
En el acto realizado en San Juan Ixhuatepec, el prelado exhortó a los aspirantes presidenciales "a ser adversarios, no enemigos, en la contienda electoral de 2006. Es fundamental que no antepongan sus intereses particulares o los de su partido a los grandes intereses de México", dijo quien también ayer festejó el décimo aniversario de su obispado.
Antes, Madrazo Pintado admitió que Gordillo influirá en el proceso interno del partido para elegir -de entre él mismo y Arturo Montiel- al candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Aseguró que se encuentra en preparación la próxima sesión del Consejo Político Nacional, la cual no tiene fecha definida, pero espera que se desarrolle en corto tiempo para "entrar de lleno a la campaña".
Madrazo Pintado dejó en claro que si Gordillo se queda al frente del PRI más tiempo de los que marca el artículo 164 de los estatutos, requerirá de un acuerdo entre ella y el Consejo Político Nacional.
El jueves pasado, el camino de Gordillo Morales para asumir la presidencia del instituto político quedó despejado tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que determinó que la chiapaneca no tiene problemas para mantenerse hasta finales de 2006 como presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional.
El dirigente priísta, junto con Carlos Hank Rohn, fueron los últimos en llegar al edificio del seminario conciliar de Ecatepec, pero a tiempo para escuchar a Cepeda, quien en su discurso insistió en que "México es la casa de todos y en la que todos podemos participar de todo y donde ninguno puede apropiarse de lo que no le corresponde".
"El que gane, que lo haga con gallardía, que gobierne para todos sin distinción de personas ni de partidos, que no vuelva la vista atrás. Y que los que pierdan se unan al ganador para construir, en la paz y en la concordia, las reformas y los programas que necesita nuestro México para abatir la pobreza y la inseguridad, el desempleo y las innumerables carencias que hoy padecemos", señaló.
En ese acto, al que también acudieron el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; la aspirante a gobernar el Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, y el gobernador electo del estado de México, Enrique Peña Nieto, llamó la atención la ausencia de Montiel Rojas.
-¿No llegó su contrincante? -preguntaron los reporteros a Madrazo.
-Es mi competidor, seguramente tuvo cosas que hacer.
En representación del papa Benedicto XVI asistió el nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, quien entregó una felicitación póstuma del papa Juan Pablo II. El cardenal primado de México, Norberto Rivera, ofició la misa ante al menos 150 asistentes, en la que dio la bendición al obispo de Ecatepec y al inmueble que formará nuevos sacerdotes.