Marco Antonio Pinochet continúa en la cárcel por ser "un peligro para la sociedad"
Libre bajo fianza, la esposa del ex dictador
Exige hija de Salvador Allende enjuiciar al ex general; "está mentalmente sano", afirma
Ampliar la imagen Mujeres simpatizantes de Pinochet se manifiestan frente al Hospital Militar, donde estaba internada la esposa del ex dictador FOTO Reuters Foto: Reuters
Santiago, 11 de agosto. La Corte de Apelaciones dio la libertad bajo una fianza de 2 millones de pesos chilenos (unos 3 mil 400 dólares) a Lucía Hiriart, esposa del ex dictador Augusto Pinochet, pero dejó en la cárcel al hijo menor del matrimonio, Marco Antonio, bajo los cargos de complicidad en evasión tributaria en ambos casos por unos 26 millones de la moneda estadunidense.
La jueza Amanda Valdovinos dejó establecido en el fallo que votó por la libertad de Lucía Hiriart "en consideración de la edad y estado de salud de la procesada", mientras que Marco Antonio Pinochet Hiriart quedó tras las rejas por considerársele "un peligro para la seguridad de la sociedad".
Tras los alegatos, el abogado de Hiriart, Pablo Rodríguez Grez, ex jefe de la organización fascista Patria y Libertad, afirmó que Pinochet y su cónyuge "lo único que han hecho durante todo el proceso ha sido prestar abierta colaboración a la investigación".
El abogado Rodrigo Veliz, representante del Servicio de Impuestos Internos, querellante en la causa, sostuvo que en este proceso "aplicamos la misma política para todos los querellados. Nosotros entendemos que constituyen un peligro para la sociedad por la forma en que se cometen estos delitos y en ese sentido hemos aplicado la misma lógica y el mismo criterio que aplicamos con todos".
Por su parte, Marco Antonio Pinochet Hiriart declaró que "soy víctima del juicio político a mi padre; ni soñé que me iban a otorgar la libertad", relataron algunos de los visitantes que recibió después de que la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantenerlo en la cárcel de Capuchinos, donde quedó recluido el miércoles.
Mientras, los últimos y escasos fieles del pinochetismo critican el supuesto abandono en que ha quedado el ex dictador.
"Yo me acuerdo que no hace mucho tiempo había muchos que estaban haciendo cola para sacarse fotos con el general Pinochet, y en el gobierno militar muchos de ellos nacieron y lograron la posición que ostentan ahora, tanto económica como política", los fustigó el ex vicecomandante en jefe del ejército Rafael Villarroel.
Por su parte, la diputada socialista Isabel Allende afirmó que la declaración emitida por el ex dictador, en que asume la responsabilidad por sus millonarias cuentas bancarias secretas en el extranjero, demuestra que está mentalmente sano y puede ser desaforado y sometido a proceso.
La hija del fallecido presidente Salvador Allende sostuvo que "la declaración muestra que es una persona lúcida, coherente y que sabe perfectamente lo que está pasando, y quizás por primera vez en la historia lo estaría reconociendo".
Frente a las quejas de persecución, la legisladora aseguró que "la única persecución, venganza y atroz violación a los derechos humanos que conocimos fueron los 16 años y medio de dictadura, con asesinatos en Chile y fuera de Chile".