Se reunió en Toluca con miembros de ese grupo
Equidad en el proceso interno, garantiza la maestra al Tucom
Toluca, Méx., 11 de agosto. La secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo, regresó hoy "de manera definitiva" a México para asumir el liderazgo del tricolor, una vez que Roberto Madrazo presente su renuncia para buscar la postulación a la Presidencia. De entrada, la maestra se comprometió a "garantizar la unidad, la equidad y transparencia en la vida interna del partido, una vez que asuma la dirigencia".
Para la propia dirigencia tricolor, la presencia de Gordillo, junto con los integrantes de Unidad Democrática en la casa de quien le disputará a Roberto Madrazo la candidatura presidencial, es una demostración ''de fuerza" de la profesora, en momentos en los que se discute el tiempo en el que la secretaria general deberá ocupar la dirigencia.
Mediante un comunicado que se difundió luego de que Gordillo sostuviera en Toluca un encuentro privado con los integrantes del grupo Unidad Democrática, la secretaria general convocó para que el próximo lunes se reúnan Roberto Madrazo y Arturo Montiel con ella, con el fin de ultimar las reglas en las que se habrá de desarrollar el proceso interno para elegir al candidato a la Presidencia.
"Sugerimos un encuentro entre el presidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo, y el candidato de Unidad Democrática, Arturo Montiel, para que en la campaña interna que habrá de realizar el partido se privilegien la legalidad y la altura de miras por el bien del país'', indicó.
Pese a su disposición para asumir a la brevedad la dirigencia nacional del tricolor, Gordillo Morales no se dejó ver durante esta visita al gobernador Arturo Montiel, como tampoco lo hizo en la reunión del pasado miércoles 3 de agosto con los mismos actores, a los que se sumó Roberto Madrazo, en la casa de otro integrante de Unidad Democrática, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.
La maestra arribó en avión particular a Toluca y posteriormente en un helicóptero del gobierno del estado se trasladó al centro de la capital mexiquense, donde se encuentra la Casa Estado de México, donde se desarrolló el encuentro entre Gordillo y los miembros del Tucom.
Tras aterrizar el helicóptero en un campo de futbol ubicado atrás de la casa de gobierno, Gordillo descendió y de inmediato fue rodeada por elementos de seguridad que impidieron observarla. Enseguida subió a una camioneta con vidrios polarizados y en ella cruzó la calle para introducirse al lugar de la reunión.
Ahí ya la esperaban Arturo Montiel, los senadores Enrique Jackson Ramírez y Genaro Borrrego, así como los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás; de Sonora, Eduardo Bours, y el ex mandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con quienes se reunió por espacio de cuatro horas.
Tras el encuentro, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, ofreció una improvisada conferencia de prensa, donde visiblemente contento comentó el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que minutos antes había fallado para que Gordillo pudiera asumir la presidencia del PRI sin ningún tipo de condicionamiento.
Montiel manifestó que con este fallo Elba Esther Gordillo no sólo conducirá el proceso interno del partido, sino se hará cargo del tricolor durante toda la campaña electoral de 2006.
-¿No es éste un revés para Roberto Madrazo?
-Este no es un revés para nadie -respondió Montiel. La maestra se acaba de comprometer con nosotros a conducirse con toda imparcialidad.