Los estadunidenses Tianna Madison y Bryan Clay, monarcas en longitud y decatlón
El naturalizado Ramzi dio su primer oro a Bahrein en los mil 500 metros
Juan Pedro Toledo fue descalificado en los 200 metros y Dulce María Rodríguez no calificó en los 5 mil
La campeona olímpica en 100 con vallas, Perdita Felicien, quedó eliminada
Ampliar la imagen Rashid Ramzi dio a Bahrein su primer metal dorado en los campeonatos FOTO Ap Foto: Ap
Helsinki, 10 de agosto. El marroquí, Rashid Ramzi, naturalizado de Bahrein, dio a su nuevo país el primer oro en los mil 500 metros, en tanto los estadunidenses Tianna Madison se colgaron la presea áurea en salto de longitud y Bryan Clay, en decatlón, al tiempo que el estonio Andrus Varnik se coronó rey del orbe en lanzamiento de jabalina.
Quien tuvo una mala jornada, fue nada menos que la canadiense Perdita Felicien, defensora del título en los 100 metros con vallas, quien fue eliminada en las semifinales, al cronometrar 12:94 segundos. Este fracaso, se sumó al tenido en Atenas 2004 cuan-do se cayó en la final de la competencia.
El atleta nacido en Marruecos hace 25 años, Ramzi, marcó un registro de 3:37.88 minutos para ganar el oro en los mil 500 metros, donde el marroquí Adil Kaouch, ex compatriota del ganador, se hizo de la plata (3:38.00), dejando el bronce al portugués Rui Silva (3:38.02).
La estadunidense Madison logró un salto de 6.89 metros, con el que dejó a la rusa Tatyana Kotova la plata, con un registro menos en 10 centímetros. La francesa Eunice Barber se adjudicó el bronce con 6.76 metros.
Al término de las pruebas del decatlón, fue el estadunidense Clay quien logró la mayor sumatoria de unidades con 8.732, y tomó así revancha del checo Roman Sebrle (8.521), que ahora debió conformarse con la plata, cuando en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 ganó el primer sitio. La presea de bronce fue para el húngaro Attila Zsivoczky, quien acumuló 8.385 unidades.
Los finlandeses se llevaron tremenda sorpresa en esta jornada, ya que acudieron a apoyar a su ídolo, el campeón olímpico de lanzamiento de jabalina Tero Pitkamaki, quien finalmente pese a efectuar la mejor serie, falló en el último intento y se quedó en el cuarto sitio, sin metal.
Fue el estonio Andrus Varnik quien se colgó la presea dorada con un disparo de 87.17 metros, y dejó la plata y el bronce, respectivamente, al noruego Andreas Thorkildsen (86.18) y al ruso Sergey Makarov (83.54).
Quienes también se toparon con resultados adversos, fueron los mexicanos Juan Pedro Toledo, quien fue eliminado en los 200 metros por invadir el carril de la izquierda, así como Dulce María Rodríguez que finalizó los 5 mil metros en el lugar 11 de su eliminatoria, con un registro de 15:44.65 minutos, muy alejada de los tiempos de calificación.
Debido a la lluvia, la final del salto de pértiga femenil se pospuso para el viernes.