Usted está aquí: jueves 11 de agosto de 2005 Ciencias Descubren genes útiles para el tratamiento contra el cáncer

Son el origen de la leucemia, según equipo de investigadores alemanes

Descubren genes útiles para el tratamiento contra el cáncer

Las investigación se basó en el ADN de la mosca drosofila, similar al del humano

Pese a las advertencias, el cáncer de piel se triplicó en las mujeres, de la década de los 70 a 2003

DPA Y REUTERS

Heidelberg/Londres, 10 de agosto. Un equipo alemán descubrió genes que originan la leucemia y otros tipos de cáncer.

Según informaron ayer expertos del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, en Heidelberg, y del Instituto Max Planck de Gotinga, aplicaron en sus investigaciones el llamado método de interferencia de ADN. De esta manera pueden bloquear de forma selectiva las copias de fragmentos de ADN.

Las causas del cáncer son perturbaciones en la transmisión de la información que regula la división de células.

En la investigación de uno de los caminos de información, el cual juega un papel importante en el origen de la leucemia y el cáncer linfático, los médicos encontraron los genes y proteínas hasta ahora desconocidos. Se presume que éstos participan en el surgimiento de la leucemia. Los expertos analizaron el ADN de la mosca drosofila (una especie de la mosca de la fruta), el cual está secuenciado de manera similar al humano.

Según estiman los expertos, estos nuevos datos podrían ser significativos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. En próximos experimentos se analizarán las células humanas para ver si contienen los genes hallados.

El equipo de investigadores, encabezado por Michael Boutros, publica su trabajo este jueves en la revista Nature. Los investigadores sintetizaron unas 20 mil copias de ADN artificiales, con las cuales se puede paralizar 90 por ciento de la actividad genética de la drosofila.

De esta manera, investigaron selectivamente genes que regulaban los componentes de la vía de JAK/STAT, la cual tiene un papel importante en el manejo de los genes, sobre todo en aquellos que participan en la división y diferenciación de células.

Aumenta cáncer de piel

Mientras tanto, investigadores estadunidenses informaron que la incidencia de dos tipos de cáncer en la piel se ha triplicado en mujeres menores de 40 años, señal de que broncearse sigue siendo popular entre las jóvenes pese a las advertencias sobre los daños que puede causar.

La presencia de cáncer de células basales y escamosas se incrementó a 32 por cada 100 mil mujeres de menos de 40 años en 2003, frente a 13 de cada 100 mil a finales de los años 70, de acuerdo con el estudio.

Estos tipos de cáncer son los dos más comunes y pueden ser extirpados y tratados más fácilmente que el melanoma.

"El bronceado se acepta aún como signo de salud y belleza, y cambiar ese mensaje será importante para que se logre aceptar que la piel blanca es saludable y bonita", dijo el autor del estudio, el doctor Leslie Chiristenson, de la clínica Mayo de Rochester, en Minnesota.

El estudio siguió unos 500 casos de cáncer de piel en el cercano condado de Olmsted.

Las mujeres jóvenes, especialmente, aún usan cabinas de bronceado y se tienden al sol pese a las advertencias de que la piel acumula los daños de los rayos solares, dijo Christenson en una información publicada en el Journal de la Asociación Médica Estadunidense.

Entre los hombres de menos de 40 años, la incidencia de cáncer de células basales no se incrementó, aunque el de células escamosas sí creció en ese segmento, señala el estudio.

Christenson dijo que los hombres posiblemente prestaron menos atención a su piel que las mujeres, lo cual pudo haber contribuido a que no pusieran atención a manchas descoloridas, señales de la presencia de la enfermedad.

El cáncer celular basal a menudo aparece como un lunar rosa en la piel, que puede ser superficial o sangrante, y no desaparece. El cáncer de células escamosas puede parecer en ocasiones muy rosa, pero es habitualmente escamoso y aparece como un lunar elevado y áspero.

El cáncer en la piel de esos tipos también ha aumentado rápidamente en personas de más de 50 años, según el informe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.