Médicos y pacientes suelen ignorar que los dolores son manifestación del mal siquiátrico
Desdeñados, los efectos físicos de la depresión: encuesta
Aunque raramente los malestares físicos son asociados por médicos y enfermos al cuadro clínico de la depresión, en los hechos éstos se presentan en 43 por ciento de los pacientes deprimidos, y son motivo por el cual seis de cada 10 personas que experimentan este mal recurren al doctor.
La encuesta La verdad dolorosa, realizada por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés), arrojó también que en promedio 72 por ciento de los deprimidos no saben que las mialgias y los dolores son síntomas de su depresión.
En conferencia de prensa para presentar los resultados de este sondeo realizado en abril de este año en México, Brasil, Canadá, Alemania y Francia, Patt Francoici, presidenta de la WFMH, precisó que entre los síntomas físicos de la depresión se encuentran, en orden descendente, las cefaleas, los dolores de espalda, las mialgias (dolor en los músculos) y el dolor gastrointestinal.
Agregó que 30 por ciento de los pacientes con depresión experimenta síntomas físicos por más de cinco años, antes de recibir un diagnóstico apropiado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que existen unos 340 millones de personas con depresión, 75 por ciento de las cuales nunca recibe tratamiento.
En México se calcula que 15 millones experimentan algún tipo de trastorno depresivo mayor, el cual se manifiesta en cansancio, pérdida de energía, problemas de sueño, incremento o disminución del apetito, fatiga, desórdenes gastrointestinales y dolores físicos, reporta la WFMH, instancia consultora de la ONU y de sus agencias especializadas, como la OMS, la UNESCO y la OIT.
Francoici alertó que, dada la escasa asociación que se hace entre depresión y dolores físicos, "es muy posible que los pacientes no diagnosticados consulten regularmente a médicos a causa de sus molestias corporales" sin relacionarlas con la depresión.
Destacó que estos síntomas físicos son responsables de que, en promedio, los pacientes pierdan al año 19 días laborales y experimenten una merma de su productividad de un 26 por ciento.
De los cinco países incluidos en la encuesta, los pacientes canadienses son los que más jornadas laborales pierden (37.5); les siguen los alemanes, con 19.4 días, y luego los mexicanos, con 17.9.
En lo concerniente a la baja de productividad, la lista la encabezan también los canadienses, con 33 por ciento, y les siguen los mexicanos, con 27 por ciento.
No basta con echarle ganas
De acuerdo con el siquiatra Ricardo Colín, profesor de neurosiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNAM, actualmente el trastorno depresivo mayor ocupa el cuarto lugar en causas de discapacidad laboral en el mundo, pero se prevé que en 2020 será la segunda, luego de los males isquémicos.
Resaltó que la depresión es una "enfermedad del cerebro, no una debilidad de carácter (como algunos consideran), sino un problema químico del cerebro y que, por tanto, no se supera 'echándole ganas', como hay quienes erróneamente sugieren".
Resaltó que tan es una "enfermedad letal que 15 por ciento de quienes la sufren experimentan ideas suicidas".
En el caso de México, añadió, casi ''12 por ciento de las mujeres la padecen en alguno de sus grados, mientras entre los hombres esto ocurre en ocho de cada 100".
Cesar Velasco, de la Universidad La Salle, comentó que casi 80 por ciento manifestaron que los dolores derivados de la depresión tenían un impacto concreto en su vida cotidiana y que les originaban conflictos con su familia.
También indicó que 77 por ciento de los médicos encuestados dijo estar de acuerdo en que no tratar las mialgias y dolores físicos asociados con la depresión aumenta el riesgo de recaída, así como 85 por ciento opina que es "muy probable la remisión" si se tratan los síntomas tanto emocionales como físicos dolorosos de la depresión.
De igual forma 88 por ciento está de acuerdo en que tratar los síntomas emocionales de la depresión conducirá también a la resolución de las mialgias y demás dolores físicos.