Definen productos que ''no se deben'' prescribir y recomiendan ''atrasar" tratamientos
Directivos del IMSS ordenan a médicos escamotear fármacos
Prohíben a trabajadores reunirse para asuntos sindicales si no es con autorización de sus jefes
Directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) giraron una orden a médicos familiares para que no prescriban medicamentos como calcio soluble, algunos antihipertensivos y analgésicos, así como fármacos contra el colesterol y para la insuficiencia venosa; enviaron, además, circulares para prohibir que los trabajadores puedan reunirse a tratar asuntos sindicales, a menos que pidan "permiso" a los directores de sus centros de labor.
Copia de las circulares entregadas a La Jornada dan cuenta de las nuevas directrices de carácter médico y de trato laboral establecidas por el equipo del director del IMSS, Santiago Levy, en las cuales no se dan explicaciones sino órdenes expresas a los trabajadores.
En un memorándum interno de la Unidad de Medicina Familiar 3, fechado el 7 de julio del presente año, se indica que "por indicación del doctor Arturo Maxínez Nájera, coordinador de atención médica, a partir del 1º de julio del presente no se deberán prescribir medicamentos como Losartán, Telmisartán, Calcio Efervescente, Celecoxib, Atorvastatina y Clopidogrel".
Estos medicamentos, según señala el escrito, deberán ser sustituidos en la magnitud de lo posible y, en caso contrario, deberá canalizarse a los pacientes a un segundo nivel de atención para que sean revalorados de manera subsecuente.
Las circulares, que se dieron a conocer ayer en el plantón que realizaron trabajadores de la sección quinta del sindicato del Seguro Social frente a las instalaciones centrales de ese instituto en avenida Reforma, evidencian una mayor restricción de los medicamentos y la intención de que los pacientes no reciban en primera instancia los fármacos que requieren, sino que se atrase su atención con más trámites.
Así lo señala el doctor Bulmaro Guerrero Cárdenas, quien encabezó esta manifestación, la cual tiene por objetivo evidenciar la agudización de los problemas de abasto y servicio médico que enfrenta el instituto por la restricción presupuestaria a la que se le ha obligado.
El dirigente explicó la función de cada fármaco: el Losartán es un antihipertensivo que sustituye al Captopril por ser un medicamento que no tiene consecuencias nocivas para quienes lo consumen; el Calcio Efervescente es diagnosticado sobre todo a mujeres de mayor edad; el Celecoxib es un analgésico no esteroide; el Atorvastatina es para bajar los niveles de colesterol, y el Clopidogrel es indicado para insuficiencias venosas. Es decir, se trata de medicamentos importantes para el cuadro básico.
El líder sindical entregó a este medio otra circular, la número 159001050100/5418, enviada a los directores de hospitales y unidades de medicina familiar, en la que se les impide recibir en sus consultorios a representantes de la industria farmacéutica, que son los encargados de promover o dar a conocer nuevos medicamentos entre los doctores.
Diques a la organización sindical
Guerrero Cárdenas mostró asimismo la circular número 31 del 10 de julio de 2005, en la que se estipula que los trabajadores sindicalizados sólo podrán tener reuniones al inicio o al final de su jornada, siempre y cuando pidan permiso al titular de su centro laboral.
Para este dirigente, resulta patente que la dirección del instituto busca con estas medidas tensar más las relaciones laborales. Pero más allá de ello, el problema fundamental es que se está agravando la falta de recursos en el IMSS y, en cambio, los directivos gastaron sumas muy considerables en publicar panfletos para defender su política. Por ello continuarán los plantones y la toma de unidades médicas en los próximos días, advirtió.