Usted está aquí: jueves 11 de agosto de 2005 Capital Laurell: el Seguro Popular, útil en casos de cáncer cérvico uterino y leucemia

Invita a personas con esos padecimientos a inscribirse en el programa federal

Laurell: el Seguro Popular, útil en casos de cáncer cérvico uterino y leucemia

Otras enfermedades ya las cubre el sistema de salud del DF, afirma su titular

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La secretaria de Salud del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, convocó a mujeres con problemas de cáncer cérvico uterino, así como a niños y adolescentes con leucemia, que carezcan de servicios de seguridad social, a que soliciten su inscripción en el Programa de Seguro Popular del gobierno federal, que comenzó a aplicarse ayer en la ciudad de México.

La funcionaria explicó que ésos son los dos únicos padecimientos que no cubre el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos del gobierno capitalino, y la afiliación es prioritaria para el programa federal, como establece el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, que firmaron ambos gobiernos en julio pasado.

Por lo que respecta a los servicios médicos en los hospitales y centros de salud de la ciudad, explicó que al comenzar en la ciudad el programa no se prevé un incremento importante en la demanda, toda vez que la población a la que está dirigido el Programa del Seguro Popular es la misma que está en el programa del gobierno local.

En el caso del programa del gobierno federal, explicó que incluye 154 intervenciones médicas, fundamentalmente de orden ambulatorio, y pocas intervenciones hospitalizadas, según el Catálogo de Acciones Esenciales de Salud.

"Creo que es muy importante que entendamos que son programas complementarios; es decir, que estar en el Seguro Popular no excluye a las personas de estar en el programa de gratuidad de servicios médicos y medicamentos que da acceso a todos los servicios que nosotros prestamos, y no solamente a los 154; ésa es una de las razones por las cuales nosotros diríamos que en realidad, a diferencia de otros estados, el Seguro Popular no amplía mucho el acceso a los servicios" médicos, aseveró.

Aprovechó en seguida para hacer un llamado: "hay dos padecimientos en los que nosotros no tenemos servicios para cubrirlos, porque no tenemos tercer nivel, que son leucemia en niños y cáncer cérvicouterino invasivo; eso sí está cubierto por el Seguro Popular y nosotros no tenemos los servicios para hacerlo. Por eso hago un llamado a las personas, las mujeres y los niños que padecen estas enfermedades, porque tienen prioridad para inscribirse en el Seguro Popular".

Cabildeo con diputadas

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Luz Rosales, comenzó a cabildear con las diputadas locales de todos los partidos, a fin de que sea la Secretaría de Desarrollo Social la responsable de la aplicación del Programa de Cáncer de Mama, en vez de la de Salud.

La semana pasada, las comisiones unidas de Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen de la ley enviada por el Gobierno del DF por el cual se hace obligatoria la realización de mastografías; sin embargo, los legisladores decidieron que este programa estuviera a cargo de la Secretaría de Salud.

Rosales Esteva invitó a las legisladores a desayunar en sus oficinas para hablar del tema, pero a la convocatoria sólo asistieron las perredistas Maricela Contreras, Araceli Vázquez y María Elena Torres Baltazar, así como la panista Teresita de Jesús Aguilar.

La funcionaria entregó a las diputadas un informe de avances del Programa Integral de Cáncer de Mama, en el que se establece que éste opere a través de la Dirección de Coordinación del Sistema de Unidades del Inmujeres en el DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.