Usted está aquí: jueves 11 de agosto de 2005 Capital Diputados locales ayudarán a buscar niños extraviados

Difundirán fotografías

Diputados locales ayudarán a buscar niños extraviados

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Frente al incremento de casos de robo de infantes en esta capital, el pleno de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un punto de acuerdo para que en los 66 módulos de atención ciudadana de los diputados locales se difundan fotos de niños extraviados, para contribuir a su localización.

De acuerdo con el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Gerardo Díaz Ordaz Castañón, quien presentó esa iniciativa en tribuna, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene cifras según las cuales en una década han desaparecido de sus hogares 130 mil niños.

Mencionó que de ese total, 70 por ciento se trata de casos en que alguno de los padres sustrajo a los menores, mientras que el resto fueron sustraídos del seno familiar por una persona desconocida. Sin embargo, dijo, las cifras verdaderas nadie las conoce, por falta de denuncias.

Díaz Ordaz Castañón remarcó que ese fenómeno social ha llevado a que muchos padres afectados formen organizaciones no gubernamentales para dar con el paradero de sus hijos, y según los datos que tienen la ciudad con la mayor incidencia de esos casos es el Distrito Federal, seguida de Guadalajara, Acapulco, Ciudad Juárez y Cancún.

Con base en la legislación vigente, dijo, el tráfico de menores es competencia de las autoridades locales, situación que resulta complicada, pues cuando los padres acuden a dichas autoridades para solicitar su intervención enfrentan trámites engorrosos, que cuando se concluyen los niños ya están en otro país".

Insistió que la ALDF puede coadyuvar en la búsqueda de menores, por lo cual planteó que la Asamblea Legislativa se coordine con la Procuraduría General de Justicia del DF, para que en los 66 módulos de atención ciudadana se difunda la información sobre menores robados y se pueda recibir cualquier información que coadyuve a su localización.

Aunado a ello, en dichos módulos se informará a los afectados adónde acudir y cómo presentar la denuncia correspondiente. Al someterse a votación, el punto de acuerdo fue avalado por los diputados de todas las fracciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.