Usted está aquí: jueves 11 de agosto de 2005 Capital Hallan a otra anciana asesinada en su domicilio; es el cuarto caso en este año

El crimen fue cometido en la unidad habitacional Narciso Mendoza, en Villa Coapa

Hallan a otra anciana asesinada en su domicilio; es el cuarto caso en este año

"Tenemos la sospecha" de que se trate del mismo homicida, señala el procurador Bátiz

AGUSTIN SALGADO

El martes por la noche fue asesinada otra mujer de la tercera edad. Este es el cuarto caso ocurrido en lo que va del año, y de acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, no se descarta la existencia de un asesino serial.

En las primeras horas de ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, adscritos a la cuarta coordinación territorial de Tlalpan, acudieron al lugar de los hechos: un domicilio ubicado en el andador 11 de Caporal, en la unidad habitacional Narciso Mendoza, en Villa Coapa.

Después de que los servicios de emergencia corroboraron que Emma Reyes, de 78 años, había muerto por asfixia, la agencia 38 del Ministerio Público inició la averiguación previa 4T1/1209/05-08.

Más tarde, el procurador capitalino reconoció que "fue un asesinato con características muy similares a otros. Este es el cuarto caso que tenemos con rasgos y modus operandi parecidos. Tenemos la sospecha de que se trate de un mismo asesino, o que un pequeño grupo sea el responsable". Según el reporte de los peritos de la PGJDF, la anciana fue ahorcada con un cable de corriente eléctrica, y el domicilio se encontraba desordenado.

Hace aproximadamente un mes fue encontrado el cadáver de otra mujer de la tercera edad en la misma unidad habitacional, por lo cual las autoridades realizaron tareas de prevención en la zona, como reuniones informativas y distribución de retratos hablados. No obstante, no se logró evitar este nuevo homicidio.

Personal de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGJDF estableció que existen similitudes entre ambos casos; en el primer asesinato la víctima fue asfixiada con el cordón de una bata de dormir.

Testimonios recogidos por las autoridades ministeriales entre los vecinos de la unidad indican que el lunes y martes por la mañana dos jóvenes realizaron visitas domiciliarias con el argumento de recabar información para "gestionar apoyos del gobierno", por lo cual ésta es una de las líneas de investigación abiertas.

En noviembre del año pasado, la PGJDF reconoció que en 23 meses se habían iniciado 26 averiguaciones previas por homicidios de ese tipo; 14 durante 2004 y 12 en 2003. En esa ocasión las autoridades argumentaron que dos presuntos responsables de los asesinatos, Mario Tablas Silva y Araceli Vázquez García, ya se encontraban recluidos.

Tablas Silva y Vázquez García, quienes se disfrazaban de enfermeras para cometer los homicidios, están vinculados en por lo menos 15 procesos penales.

Diversas instancias, como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), han manifestado su preocupación por la "ola de asesinatos". Incluso en mayo pasado el Inapam firmó un acuerdo de colaboración con la PGJDF para realizar campañas de información para prevenir delitos contra personas mayores de 60 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.