Usted está aquí: jueves 11 de agosto de 2005 Estados Denuncian a especulador ligado a Patrón Laviada

Presiona a labriegos y revende a empresas españolas

Denuncian a especulador ligado a Patrón Laviada

Almazán Arteaga ofrece "precios irrisorios y amenaza"

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Tierras del municipio de Hunucma adquiridas por el gobierno estatal para construir un aeropuerto FOTO El mundo al dia Foto: El mundo al dia

Merida, Yuc., 10 de agosto. La polémica en torno a la especulación de tierras en el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada se incrementó a partir de la denuncia que decenas de campesinos del municipio Yaxcucul interpusieron ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) contra el ahora llamado "corredor de bienes raíces" Antonino Almazán Arteaga. Los labriegos se inconformaron por la actitud del empresario, quien pretende comprarles sus tierras ejidales "a precios irrisorios" para luego revenderlas a firmas turísticas españolas.

Como se ha informado, por comisión del mandatario estatal, Almazán Arteaga, ex delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en la entidad y conocido especulador inmobiliario, se encargó de comprar 3 mil hectáreas a campesinos de Hunucmá, a quienes pagó 72 centavos por metro cuadrado, aunque las revendió a la administración estatal a 1.40 pesos. El objetivo es construir un nuevo aeropuerto, un parque zoológico, una planta potabilizadora de agua y carreteras.

El ex funcionario agrario tiene vínculos con Alejandro Patrón, hermano del gobernador, y es señalado como prestanombres en negocios hoteleros del banquero Roberto Hernández Ramírez.

En su demanda ante el TUA, los campesinos de Yaxcucul -100 kilómetros al oriente de Mérida-, asesorados por el abogado Rafael Acosta Solís, expresaron que el especulador convenció a varios ejidatarios de vender sus tierras a precios bajos, además de que amenazó a los renuentes con despojarlos de los predios por la fuerza.

Uno de los campesinos afectados, Gabriel Domínguez Falcón, denunció que el comisariado ejidal de Yaxcucul ha presionado a los labriegos para que vendan sus tierras "a precios ridículos" al ex delegado del RAN. Destacó que él y sus compañeros han trabajado esas parcelas por más de 20 años, y ahora Almazán Arteaga pretende darles 30 mil pesos por hectárea. "No queremos pleito, sólo que nos dejen trabajar en las tierras donde siempre hemos estado", comentó.

Durante su audiencia en las instalaciones del TUA, los ejidatarios afirmaron que un grupo de empresarios españoles pretende invertir en la construcción de un parque de diversiones en Yaxcucul, y por eso contrató a Almazán Arteaga, con el fin de que compre tierra a precios bajos y después obtenga pingües ganancias, como hizo en la compraventa de terrenos para el Poder Ejecutivo, operación con la que habría obtenido 20 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.