La violencia deja en el país ocupado 15 muertos, entre ellos cuatro soldados de EU
Protestan mujeres chiítas en Irak contra una "Constitución importada"
"Queremos una nación islámica", entre las demandas de la manifestación en Kerbala
Kerbala, 10 de agosto. Unas mil mujeres chiítas protagonizaron este miércoles en esta ciudad al sur de Bagdad, una manifestación de protesta contra lo que llamaron una "Constitución importada", días antes de que expire el plazo para la presentación del borrador de una nueva Carta Magna para el país invadido, que hoy vivió un día más de violencia con 15 muertos, entre ellos cuatro soldados de Estados Unidos.
"Queremos un Irak islámico", decía una de las pancartas que se exhibieron durante la manifestación. El pasado martes, cientos de mujeres se manifestaron en la capital iraquí para reclamar una cuota de representación de 40 por ciento para las mujeres.
Los dirigentes políticos iraquíes siguen enfrascados en una dura pugnan para conseguir compromisos en temas centrales de la nueva Constitución, cuyo borrador debe ser presentado ante el Parlamento el lunes próximo, que muchos analistas señalan, será una imposición de Estados Unidos.
Mientras, en el norte del país, dos soldados iraquíes y dos civiles perecieron en la explosión de una bomba casera al paso de una patrulla conjunta de fuerzas estadunidense-iraquíes, en la localidad de Kechifa.
En Baiji dos guardias encargados de la seguridad de los oleoductos murieron baleados. En esta misma localidad, la resistencia atacó la madrugada de este miércoles a una patrulla policial estadunidense dando muerte a cuatro soldados e hiriendo a seis más, según un comunicado del ejército de Estados Unidos que no dio más detalles.
Otro policía fue también víctima de disparos en Kirkuk. Y en Balad cuatro insurgentes murieron en enfrentamientos con las fuerzas estadunidenses.
En tanto, un tribunal de la sureña ciudad santa chiíta de Najaf condenó a muerte este miércoles a nueve iraquíes por diferentes "crímenes y actos terroristas", anunció uno de sus jueces a la prensa.
El magistrado no facilitó la identidad de los condenados, ni precisó las acusaciones que recaen sobre cada uno de ellos.
El pasado 22 de mayo el Consejo Superior de Justicia -la más alta instancia judicial iraquí- ordenó la ejecución de tres miembros del grupo Ansar Sunna, vinculado a la red Al Qaeda. Esas condenas a muerte son las primeras desde la caída del presidente Saddam Hussein en marzo de 2003.
De otro lado, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, designó el martes a un nuevo coordinador para Irak con el rango de alto consejero del Departamento de Estado, informó la dependencia. James Jeffrey tendrá como tarea "desarrollar, coordinar y supervisar la puesta en marcha de la política sobre Irak", se explicó.