MEXICO SA
Sólo la bolsa vive el bienestar prometido por Fox
En una década disminuyó 50% el número de empresas que cotizan en el mercado mexicano
Las rebanadas del pastel:
RECURRENTEMENTE UTILIZADA COMO ejemplo por el presidente Fox para "demostrar" lo bien que va el país y el bienestar de sus "gobernados", la Bolsa Mexicana de Valores ha roto su máximo histórico en 23 ocasiones a lo largo de 2005, y en ese mercado las utilidades crecen como la espuma, aunque ellas se repartan entre un número cada vez menor de empresas participantes e inversionistas.
DESDE EL ADVENIMIENTO del "cambio", en términos generales la utilidad acumulada en la Bolsa Mexicana de Valores, medida por el índice de precios y cotizaciones, se aproxima a 150 por ciento, aunque en ese mismo lapso el número de empresas listadas se redujo en alrededor de 15 por ciento, envías de empeorar.
LA PROPIA BOLSA Mexicana de Valores recién solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorización para cancelar la inscripción en su listado de 22 consorcios que aparecían como parte activa del mercado bursátil, aunque en los hechos incumplieran los requisitos de mantenimiento de la inscripción y las condiciones mínimas para que sus valores fueran negociados, mismos que de tiempo atrás fueron suspendidos.
ENTRE LA SOLICITUD de baja realizada por la BMV se encuentran verdaderos cascarones de lo que en otro tiempo fueron aceitadas maquinarias de hacer dinero, a costillas -desde luego- del público inversionistas y del erario.
AUNQUE TARDIAMENTE, VARIAS instituciones financieras que durante años mantuvieron inscrito el membrete en la BMV serán dadas de baja del listado, como en el caso de la casa de bolsa Estrategia Bursátil (asociada en 1996 con el sonado fraude al IMSS), cuya autorización fue revocada tres años atrás por la Secretaría de Hacienda. La cabeza visible era Fernando Obregón González, uno de los asociados en la compra de Banoro en los dorados tiempos salinistas de la reprivatización bancaria.
TAMBIEN CAUSAN BAJA Banca Quadrum, que presidía Michael John Detmold Macphee (al mismo tiempo directivo en una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, él mismo accionista de esa institución financiera), Grupo Financiero Asemex-Banpaís y Holding Fiasa, de uno de los personajes más onerosos para el erario, es decir, Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, Grupo Financiero Cremi, de Raymundo Gómez Flores y Carlos Cabal Peniche (ídem), Grupo Financiero del Sureste.
A LA LISTA se agregan Fundidora de Aceros Tepeyac, Bufete Industrial, de Sergio Bolaños, el businessman de La Quina, Grupo Videovisa, que llegó a presidir Eduardo Legorreta, El Bayo, una vez que lo soltaron del reclusorio, tras ser acusado de fraude bursátil, Empaques Ponderosa, Grupo El Asturiano, que encabeza Antonio del Valle, ex presidente de los banqueros, y el famosísimo consorcio Synkro, otrora de los hermanos Martínez Guitrón, uno de los onerosos "rescates" familiares que hiciera el Fobaproa. Esas son las que se van, pero las que se quedan no difieren -en la mayoría de los casos- de las que se quedan.
UN ESTUDIO DE la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que preside Oscar Levín, refiere que mientras en 1991 en la bolsa estaban registradas 209 empresas, para 2000 el número descendió a 179, cifra que a su vez cayó a 169 en marzo de 2001, lo cual representa una reducción de 20 por ciento en 10 años. A ello hay que añadir las pocas ofertas públicas de acciones y las empresas suspendidas o con escaso movimiento. Como consecuencia de ello, el valor de capitalización del mercado disminuyó casi 50 por ciento en esa década.
EN 2002 EL referido número de empresas enlistadas se redujo a 167, y en agosto de 2005 a 152. Con la solicitud de la Bolsa Mexicana de Valores, caerá a 130, una reducción cercana a 38 por ciento desde que el sistema financiero regresó, íntegramente, a manos privadas.
PRECISA EL ESTUDIO que al comparar la situación actual del mercado de valores mexicano utilizando datos del año 2000, con países emergentes y desarrollados en materia bursátil, encontramos que México -con un producto interno bruto estimado en 575.5 mil millones de dólares- registró 179 empresas, mientras Chile -con un PIB de únicamente 70 mil 700 millones de dólares- registró 258 empresas, y Brasil -con un PIB prácticamente similar de 587.6 mil millones- listó en bolsa 459 empresas. Canadá, que generó un PIB de 689.5 billones de dólares, un poco superior al de México, registró 3 mil 943 empresas listadas, o sea un PIB superior en 17 por ciento, pero con 3 mil 764 empresas más. En suma, el promedio de empresas registradas en bolsa de los llamados países emergentes fue de 474 empresas, y de mil 25 para los desarrollados.
DE ACUERDO CON el autor del estudio, Ramón de Jesús Ramírez Acosta, la información disponible refiere que en 1987 (año de la novela rosa bursátil, y el subsiguiente crack que arrasó con la mayoría de inversionistas) de cada 10 mil mexicanos cien participaban en el mercado bursátil nacional. En 2000, la relación se redujo a 37, y en 2005 se estima que cayó a 13. En Estados Unidos 5 mil 500 de cada 10 mil habitantes se consideran inversionistas bursátiles.
EL QUE SE prepara para ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores es Carlos Slim, con una empresa de reciente creación. Se trata de la Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina, oficialmente constituida el primero de junio de 2005, aunque ya maneje alrededor de 4 mil millones de pesos en contratos de obra pública.
PREPARADO, TAMBIEN, SE encuentra el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, quien regresará para buscar nuevas oportunidades de negocios y, sobre todo, la evasión fiscal, tal y como lo hizo con la compra de Bancomer.
UN FUERTE Y solidario abrazo a la familia de la querida Isaura Martínez Nieto, jefa del Departamento de Tipografía de La Jornada, fallecida el pasado martes.