Enfrenta elevados costos de producción y una prolongada huelga de mil 500 trabajadores
Asarco, filial de Grupo México en EU, se declaró en bancarrota
Asarco, filial en Estados Unidos del gigante minero Grupo México, dijo este miércoles que pidió la protección de bancarrota en ese país debido a los elevados costos de producción y ambientales, y por los efectos de una prolongada huelga.
Asarco LLC "solicitó ayer a un juez federal con sede en Corpus Christi, Texas, la protección de las leyes para efectuar una reorganización sustantiva y poder enfrentar sus obligaciones financieras, laborales, ambientales y de asbestos," dijo Grupo México, en un comunicado.
La protección fue solicitada "al amparo del mecanismo de protección judicial estadunidense conocido como capítulo 11, agregó la empresa.
Cerca de mil 500 trabajadores de Asarco están en huelga desde el 4 de julio en sus instalaciones de los estados de Arizona y Texas, luego de que fracasaron las negociaciones por nuevos contratos laborales. Los precios del cobre extendieron sus ganancias de las primeras horas luego de la noticia de Asarco, que antes de la huelga había estimado una producción cercana a las 180 mil toneladas de productos de cobre para este año.
Asarco, alguna vez una de las mayores mineras de Estados Unidos, enfrenta un gran número de litigios por incumplimiento de normas ambientales en varias de sus antiguas operaciones, así como de ex trabajadores por problemas de salud relacionados con asbestos.
Estos problemas, así como altos costos de producción, son la causa de los débiles resultados mostrados por la empresa, a pesar de los alto nivel actual de los precios de los metales.
Pero el director general de Asarco, Daniel Telechea, descartó la venta de activos para sacar a la compañía de la crisis porque dijo que la empresa necesita todas sus unidades para seguir siendo un negocio viable.
"Necesito dos minas para proveer a la fundición. Si una de esas minas deja de ser propiedad de Asarco la fundición estaría en peligro," dijo en una entrevista telefónica.
Las acciones de Grupo México subían el miércoles 4.43 por ciento a 20.02 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.
Merrill Lynch dijo la semana pasada que las acciones de Grupo México podrían ser mucho más atractivas separadas de su problemática subsidiaria estadunidense.
La compañía, con base en la ciudad de México, compró la pesada deuda de Asarco en 1999 y fue casi arrastrada por la empresa estadunidense cuando los precios del cobre se desplomaron poco después.
Grupo México escindió su compañía más rentable, Southern Peru Copper Corp., y la fusionó con sus operaciones mexicanas.
Con la protección de bancarrota se busca "reestructurar la empresa, generar mayor certidumbre en sus operaciones y asegurar su viabilidad a largo plazo," dijo Grupo México, pero no cerrar Asarco.
Bajo la protección del capítulo 11 la compañía permanece en posesión de los negocios y en control de las operaciones a menos que la justicia decida otra cosa.
La administración de Asarco tuvo un encuentro la semana pasada para discutir la posible venta de activos, que incluyen una moderna refinería de cobre en Amarillo, Texas, y minas, fundiciones y plantas de cátodos en Arizona.