Hoy se reanuda disputa por la concesión; CAF mantiene recursos de inconformidad
"Todo se inclina por Hank" en la licitación del tren suburbano
José Córdoba, consejero del ex presidente Carlos Salinas, asesora al grupo Alstom-ICA-Hermes e Inversa
Se trata de que funcione, no de que gane premios, expresó Cerisola
Ampliar la imagen Al centro, Pedro Cerisola y Weber, titular de la Secretar�de Comunicaciones y Transportes, durante la conferencia Prospectiva del sector comunicaciones y trasportes; lo acompa�Jorge P�z Monta�presidente del trig�mo consejo directivo del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), y Felipe Ochoa Rosso, representante del CIC, ayer en las instalaciones de Camino a Santa Teresa FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
A unas horas de que se reinicie la disputa por la concesión del Ferrocarril Suburbano del Valle de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, manifestó que en esta licitación "no se trata de diseñar un tren que gane premios o de tecnología muy avanzada, de lo que se trata es de que funcione".
Las declaraciones del titular de Comunicaciones y Transportes parecieron tener como destinatario al consorcio encabezado por la española Construcción y Auxiliares de Ferrocarril (CAF), el cual mantiene "abiertos y vigentes todos los recursos de inconformidad" interpuestos ante la descalificación de su propuesta técnica en el primer proceso de licitación del tren suburbano, declarado desierto una vez que también fue rechazada la oferta económica del grupo liderado por empresas de la familia Hank Rhon, que cuenta entre sus asesores a José Cordoba Montoya, asesor de la Presidencia de la República durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
El grupo CAF manifestó "extrañeza" porque hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta de la SCT a los recursos de inconformidad interpuestos, incluida una querella ante el Tribunal Fiscal, y adelantó que hoy "presentará ofertas competitivas que cumplen con todos los requerimientos y las más altas exigencias técnicas y económicas", aunque una fuente cercana al proceso de licitación consideró que "todo se inclina absolutamente por Hank".
Luego matizó: "parece existir toda la intención de favorecer al otro grupo".
En este segundo proceso de licitación contienden nuevamente sólo dos consorcios. Uno integrado por las francesas Alstom Transporte, Alstom Transport, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Grupo Hermes e Inversa. Estas últimas propiedad de la familia Hank Rhon y las cuales poseen casi tres cuartas partes del capital accionario del consorcio.
Alstom pagó gratificaciones a cambio de contratos
Alstom cuenta con un antecedente de sanción por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que no ha podido ser ejecutada hasta ahora.
Publicada el 27 de julio de 2004 en el Diario Oficial de la Federación, la causa de la sanción consistió en haber actuado "con dolo y mala fe en procedimientos licitatorios convocados por Luz y Fuerza del Centro, al haber entregado a través de la empresa Inamex SA de CV gratificaciones a servidores públicos de la convocante a cambio de obtener la adjudicación de diversos contratos, mismos que fueron por montos de 36 millones 475 mil 400 pesos y 2 millones 200 dólares, celebrados para la adquisición de transformadores de corriente e interruptores de potencia".
Por ese motivo Alstom International fue inhabilitada por dos años para participar en procesos de licitación públicos en México. La sanción tendría efecto a partir del 28 de julio del 2004 y terminaría el 7 de noviembre de 2006. Pero Alstom obtuvo un amparo que ha detenido la inhabilitación.
El otro contendiente está encabezado por CAF y participa también la compañía española Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF). La empresa transportista de pasajeros Estrella Blanca no formará parte del grupo en esta ocasión "porque no tuvo tiempo" de cumplir con el papeleo en este acelerado proceso de un mes para concluir la segunda licitación, explicó la fuente.
Ante miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Pedro Cerisola rechazó que el retiro de Estrella Blanca inhiba la participación de CAF y afirmó que esa empresa decidió salir porque hubo diferencias mutuas y no pudieron conformar un consorcio.
El secretario de la SCT explicó que el tren suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México comprende en una primera etapa la construcción del tramo Buenavista-Cuautitlán y se tiene previsto completar la red en los trayectos de Ecatepec-Naucalpan y Aragón-Los Reyes La Paz. Tendrá, dijo, una capacidad para movilizar 320 mil pasajeros diariamente y realizará su recorrido, de punta a punta, en 24 minutos.
La primera etapa, manifestó el funcionario, deberá funcionar el último trimestre de 2006. Es decir, en el curso de octubre y noviembre del último año de gobierno del presidente Vicente Fox.
Dentro del segundo proceso de licitación para adjudicar el diseño, construcción y operación de esta obra por 30 años, hoy se recibirán las propuestas técnicas y económicas de cada uno de los dos consorcios que disputan la concesión. Las ofertas económicas serán abiertas el 17 de agosto próximo "y el título de concesión se otorgará el 25 de agosto".
Colocación de ICA
La constructora ICA, que forma parte del consorcio Alstom con una participación inferior a uno por ciento, realizó una colocación de más de 472.8 millones de acciones en el mercado bursátil nacional y en el extranjero, que le permitió allegarse 2 mil 127.6 millones de pesos, unos 200.1 millones de dólares, en capital fresco. Casi dos terceras partes de esta colocación se llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores y 35 por ciento restante en el extranjero, incluido el mercado estadunidense.
Canal 40
Por otra parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes anunció que durante esta semana la dependencia a su cargo dará a conocer su postura sobre el resultado de las investigaciones acerca del financiamiento por 53 millones de pesos que recibió la Televisora del Valle de México (CNI-Canal 40) de General Electric Capital, el cual serviría para pagar adeudos que la televisora tiene con sus trabajadores, en huelga, y con sus proveedores.
El financiamiento ya fue reconocido y explicado por General Electric Capital, pero lo que se desconoce hasta ahora es el monto de las deudas de la Televisora del Valle de México, su situación deudora, su capacidad de pago y las garantías ofrecidas para liquidar ese nuevo crédito.