Serán casi $300 millones
En unos días, fideicomiso para ex braceros
El gobierno federal proyecta tener integrado el fideicomiso de apoyo social destinado a los ex braceros que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 a más tardar a finales de este mes, con el objetivo de entregar recursos económicos a quienes en su momento enviaron partidas destinadas a ahorros que nunca les fueron entregados a su regreso. De igual forma se prevé la integración de una comisión técnica que pueda ser responsable de elaborar las reglas de operación de este fideicomiso que por ley fue aprobado por el Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa, el subsecretarios de Gobierno de la secretaría de Gobernación, Felipe González; el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedeso, Rodolfo Tuirán, y Pablo Reyes Pruneda, director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, dieron a conocer que el total del fideicomiso ascenderá a 298.5 millones de pesos. Sin embargo, según explicó Tuirán, aún no se ha determinado el monto que corresponderá a cada uno de los ex braceros ni los criterios que se utilizarán para el reparto.
González destacó que en las reuniones previas que han tenido se ha revisado el padrón inicial, pero se está trabajando en depurarlo en función de quienes hayan entregado la documentación que acredite que efectivamente laboraron en ese periodo. "Tengo entendido que muchas personas que están en este padrón no entregaron o no trajeron los documentos."
El subsecretario consideró que no es una deuda que tenga el gobierno con estas personas, "no hemos encontrado en ninguna parte antecedentes o documentos que nos permitan ver qué fue lo que ahorraron estas gentes cuando estuvieron en Estados Unidos".
Explicó que la creación de este fideicomiso es una expresión de "voluntad política" del presidente Vicente Fox para entender este problema desde la perspectiva de justicia social para aquellas personas que demuestren haber laborado en ese periodo en el país del norte.
Durante la rueda de prensa se dio a conocer que solamente podrán cobrar el dinero que les corresponda aquellas personas directamente involucradas, pues no se entregará a intermediarios.