Usted está aquí: jueves 11 de agosto de 2005 Política Con argumentos falsos, el Ejecutivo insiste en recortar el presupuesto: PRD

Los excedentes petroleros superaron $26 mil millones en el primer trimestre de 2005

Con argumentos falsos, el Ejecutivo insiste en recortar el presupuesto: PRD

Teme que el gobierno disminuya $54 mil millones el gasto para finales de año

ROBERTO GARDUÑO

La coordinación de finanzas públicas de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados refutó la postura de la Secretaría de Hacienda referente a la urgencia de recortar recursos al presupuesto federal por la caída en la recaudación. De continuar la tendencia gubernamental a reducir el gasto, a finales del presente año esa afectación sumará 54 mil millones de pesos.

Frente a esa circunstancia, se informó, en el primer trimestre del año la economía tuvo un superávit de casi 2 mil millones de pesos y los ingresos excedentes por venta de petróleo superaron 26 mil millones de pesos; por tal razón, "no es real el argumento del Ejecutivo para sustentar los recortes", añadió el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Las cifras elaboradas por la Secretaría de Hacienda manifiestan al cierre del segundo trimestre que la recaudación por impuesto sobre la renta (ISR) compensó el déficit que se observó en el primer trimestre respecto de lo programado, e incluso lo superó en 2 mil 968 millones de pesos. En torno al impuesto al valor agregado (IVA), y si se incluye ese gravamen por ventas de petrolíferos, la recaudación semestral fue inferior en mil 289 millones de pesos a la programada para el citado periodo.

"Con ello se comprueba que no era real la estimación que había hecho la dependencia que dirige Francisco Gil Díaz, de que para alcanzar la recaudación aprobada en la Ley de Ingresos era necesario invertir 8 mil millones de pesos en la realización de un censo fiscal, o de lo contrario se corría el riesgo de que la recaudación anual en materia de ISR quedara abajo en 6 mil 750 millones, o que la recaudación por IVA fuera inferior en 13 mil 400 millones de pesos, en los dos casos en relación a lo aprobado por el Congreso."

A esa circunstancia se suman los ingresos excedentes de petróleo en el primer semestre del presente año, con un monto de 26 mil millones de pesos, y por tal razón, se manifiesta en el análisis, "se desvanece uno de los principales argumentos utilizados por los personeros de la Secretaría de Hacienda, pues, como se recordará, ellos señalaban que los legisladores no habían considerado las fuentes de ingresos adicionales, necesarios para sustentar los diferentes programas orientados a apoyar la educación, la ciencia, la salud, a las actividades agropecuarias y a la construcción de infraestructura".

Con esas razones oficiales la Secretaría de Hacienda justifica las diferencias entre el presupuesto aprobado y el ejercido, y la necesidad de "resarcir los montos ineludibles de gasto que fueron reducidos del proyecto de presupuesto" con las modificaciones impuestas por la Cámara de Diputados. El resultado de ese argumento fue una reasignación presupuestaria por 24 mil 675 millones de pesos en el primer semestre de 2005, "y esperamos, de seguir esa tendencia, que los recortes sumen más de 54 mil millones a diciembre", adujo Ramírez Cuéllar.

El gasto ejercido en los ramos administrativos, de 185 mil 741 millones de pesos, fue inferior en 21 mil millones de pesos a los 207 mil millones aprobados por la Cámara. En el caso de las entidades bajo control presupuestario directo, considerando Pemex, CFE, IMSS, CLFC e ISSSTE, la reducción de recursos fue de 13 mil 350 millones de pesos, al aplicarse sólo 258 mil 835 millones de pesos de los 272 mil 286 millones aprobados.

Entre los ramos administrativos más afectados se encuentra la Sagarpa, con un déficit de 8 mil 772 millones de pesos respecto a lo programado para el semestre. También está el ramo de Comunicaciones y Transportes, con una reducción de 6 mil 900 millones de pesos; Salud, con 3 mil 587 millones, e incluso la Sedeso, con una contracción de 2 mil 422 millones.

Uno de los renglones beneficiados por las reasignaciones emprendidas fueron los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), cuyo gasto pasó de 7 mil 250 millones aprobados a 13 mil 301 millones de pesos ejercidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.