Usted está aquí: jueves 11 de agosto de 2005 Política Vuelve Carlos Salinas a Valle de Chalco; recibe peticiones para gestionar obras

González Torres, ex rector de la Ibero, le solicitó ayuda para edificar escuelas

Vuelve Carlos Salinas a Valle de Chalco; recibe peticiones para gestionar obras

RENE RAMON CORRESPONSAL

Valle de Chalco, Mex., 10 de agosto. Tuvieron que pasar 14 años para que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari regresara al centro comunitario Juan Diego, ubicado en esta localidad, cuna de lo que fue el lanzamiento de su programa Solidaridad. Aquí, como antaño, recibió peticiones de gestión de obras, entre éstas la construcción de una universidad y una escuela primaria.

Salinas de Gortari efectuó una visita sorpresa, que duró una hora con 10 minutos, junto con su esposa Ana Paula Gerard. Recorrió esta franja de pobreza que inicia a la altura del kilómetro 25 de la autopista México-Puebla y que se extiende hacia el sur hasta los límites con la delegación Tláhuac, del Distrito Federal.

A invitación del sacerdote Enrique González Torres, ex rector de la Universidad Iberoamericana y uno de los fundadores del centro comunitario Juan Diego, institución de asistencia privada, el ex mandatario arribó en su camioneta Expedition azul, matrícula 159LZV del Distrito Federal, seguido de cuatro unidades donde viajaban los 10 elementos del Estado Mayor Presidencial encargados de su seguridad.

Justo a las 13 horas, Ildefonso Covarrubias Medina, director del centro comunitario Juan Diego, pidió a Salinas de Gortari y a su esposa que recorrieran las instalaciones donde se brinda el servicio de guardería para madres solteras y trabajadoras.

Durante el recorrido por los módulos de la guardería, el salón de cómputo y el área comercial, el ex presidente constató el apoyo a la economía de los habitantes, pues el kilo de tortilla lo expenden a 4.50 pesos, 1.50 menos que su costo normal, y también visitó el comedor, donde la comida corrida cuesta 17 pesos.

Salinas de Gortari y su anfitrión tuvieron un encuentro privado en la estancia donde habitan las monjas del centro. Aquí el director le expuso las carencias del organismo y le pidió su intervención para gestionar -ante la iniciativa privada y el gobierno- la construcción de una primaria y una universidad para el centro comunitario Juan Diego.

Durante su visita al instituto de asistencia privada, ubicado en la avenida Tezozómoc de la colonia Alfredo Baranda, Salinas de Gortari pudo comprobar que aún hay en Valle de Chalco quienes le quieren.

Luego de una hora abandonó el centro. A su paso fue saludado por vecinos de esta localidad; al menos 20 pequeños grupos de dos, tres y hasta cinco personas felicitaron a quien en Valle de Chalco activó el principal programa social de su sexenio.

Una mujer de 35 años de edad, que vendía helados, le regaló uno, al tiempo que le agradeció todo lo que "hizo por México como presidente". Salinas de Gortari se mostró sorprendido, pues aseguró que en 1991, cuando inauguró el centro comunitario Juan Diego, "no estaba tan bien estructurado como ahora.

"Ha cambiado mucho Valle de Chalco; en 1987 no estaba así", expresó al sacerdote Enrique González, quien le respondió: "sí, pero aún hay muchas carencias".

A las 14 horas, el mandatario abordó su camioneta y junto con su esposa hizo una última parada en la esquina de las avenidas Cerro del Marqués y López Mateos. Descendió de su unidad y desde las faldas del cerro de Xico echó un vistazo a la zona densamente poblada de lo que hoy oficialmente es el municipio de Valle de Chalco Solidaridad.

A las 14:10, la camioneta de lujo regresó hasta la avenida Alfredo del Mazo, donde dio vuelta a la derecha, pasó a un costado del palacio municipal y enfiló rumbo al llamado Puente Rojo, mediante el cual cruzó la autopista México-Puebla, para dirigirse al Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.