Usted está aquí: jueves 11 de agosto de 2005 Política Para el sindicato petrolero, el relevo en la CTM no fue limpio

Gamboa Pascoe descarta que haya habido madruguete

Para el sindicato petrolero, el relevo en la CTM no fue limpio

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ Y PATRICIA MUÑOZ

El senador y dirigente petrolero Ricardo Aldana Prieto criticó ayer la forma en que fue electo el nuevo secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, y sostuvo que se trató de un "albazo".

No era la forma de hacerlo, insistió, y sostuvo que el proceso no fue limpio ni conveniente para ningún sector, además de que destacó que definitivamente hubo molestia en la cúpula del sindicato petrolero por la manera en que se dio la designación.

En respuesta, Joaquín Gamboa Pascoe declaró que el relevo en la CTM se hizo conforme a los estatutos y descartó que se haya dado mediante un "madruguete o albazo".

Los estatutos marcan que son los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM y los secretarios sustitutos, los que votan por la designación del nuevo dirigente, "y este proceso se cumplió". Según indicó, todos los integrantes menos Carlos Romero Deschamps y Aldana votaron en su favor.

Por ello, dijo, "no tomo este liderazgo debilitado", sino, por el contrario, apoyado por toda la cúpula de esta central obrera, que está unida.

A su vez, el legislador priísta Ricardo Aldana, controvertido por su involucramiento en el Pemexgate, dijo que a pesar de la molestia el sindicato de los trabajadores petroleros permanece en la CTM y su eventual separación no está a discusión.

Lo que sí es cierto es que el nuevo secretario general de la central obrera llega debilitado ante la mayoría de la opinión pública. Para la CTM no era conveniente una designación tan apresurada, insistió.

Para legitimarse, tendrá que trabajar y demostrar que tiene el apoyo de todos los trabajadores, puntualizó, no sin dejar de advertir que la central obrera se puede fracturar si su liderazgo no es suficientemente fuerte. Según el dirigente petrolero, la CTM está en condiciones de debilidad.

Manifestó luego que el secretario general del sindicato de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Dechamps, se retiró de la reunión donde se eligió a Gamboa por la forma en que se manejó la votación, y advirtió que por el momento la relación que prevalecerá será la de una sana distancia.

Entrevistado en el marco de la reunión semanal de la Comisión Permanente del Congreso, Ricardo Aldana refirió que su sindicato no ha tomado la determinación sobre cuál de los dos precandidatos del PRI a la Presidencia de la República tendrá su respaldo.

Según el legislador, que no es miembro de la Comisión Permanente, el gremio no ha tomado todavía una decisión al respecto, "pero estamos con el PRI junto con el candidato que salga", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.