Usted está aquí: jueves 11 de agosto de 2005 Política Descarta Murat acuerdo cupular priísta

El relevo tampoco depende de "pactos en lo oscurito" entre Gordillo y el Tucom

Descarta Murat acuerdo cupular priísta

La maestra sólo puede asumir la directiva de manera interina, advierte el oaxaqueño

ENRIQUE MENDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

El ex gobernador de Oaxaca José Murat afirmó que el relevo en la directiva nacional del PRI no depende de un acuerdo cupular entre Elba Esther Gordillo y el grupo Unidad Democrática (el Tucom) ni de una negociación "en lo oscurito" con Roberto Madrazo Pintado o con el ex presidente Carlos Salinas, de quien ella ha buscado apoyo. Advirtió que la maestra, de acuerdo con los estatutos, sólo puede asumir la presidencia del tricolor de manera interina, tras la renuncia del tabasqueño, y por ello debe acatar la decisión final del Consejo Político Nacional.

"En el relevo se deben considerar las condiciones políticas del PRI. Nadie quiere cercenar sus derechos a Elba Esther, al contrario, pero los estatutos son muy precisos: ella tiene derecho de prelación para quedarse, pero sólo por 60 días, y si quiere hacerlo en definitiva debe negociarlo con los mil 200 delegados del consejo y los militantes de provincia", declaró.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el consejo "no está en condiciones de aceptar un acuerdo cupular para definir" quién se quedará al frente del partido tras la dimisión de Madrazo.

Entrevistado antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente, Beltrones dijo que si bien a Gordillo le asiste el derecho de prelación para sustituir al dirigente, será sólo de manera momentánea, mientras convoca al consejo para que éste ejerza otro derecho, que es colectivo, el de "elegir a quien de manera definitiva deba quedarse en el puesto del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en este caso, de Madrazo Pintado".

La clave para el relevo, afirmó, es que el consejo no obstruya el acceso de Gordillo a la presidencia del CEN en forma interina, pero que tampoco ella obstaculice el derecho político de los consejeros nacionales a elegir al presidente definitivo del partido. "Con eso estaríamos hablando de la legalidad", indicó.

Porque, dijo, podría darse el caso de que el consejo la elija para quedarse de manera definitiva, pero esto no puede ser resultado de un acuerdo cupular que limite las facultades del propio órgano.

Por su parte, Murat estableció que la aplicación del derecho de prelación de Gordillo, establecido en el artículo 164 de los estatutos, depende del consejo político y no de una decisión de la maestra, "ni de seis dedos del grupo Unidad Democrática y su precandidato, Arturo Montiel".

Ante las versiones de que los gobernadores y Montiel llegaron a un acuerdo con la maestra para que ella se quede al frente del partido, el también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del PRI expuso que Gordillo sólo puede estar 60 días en la dirigencia partidista y, si pretende mantenerse en el puesto hasta 2006, debe consultarlo con los mil 200 consejeros políticos nacionales

"En su momento la militancia de provincia supo decir no a los acuerdos cupulares y acabó con la definición de un solo dedo; ahora no vamos a cambiar un dedo por seis dedos", declaró en referencia a que todavía en el mandato de Ernesto Zedillo se eligió a Francisco Labastida por instrucciones de Los Pinos.

Murat, también vicepresidente para América Latina y el Caribe de la Internacional Social Demócrata, advirtió que inclusive el derecho de prelación no es automático, porque depende de la valoración que tome el consejo, que en este caso debe considerar las condiciones políticas del partido y la unidad necesaria para ganar las elecciones de 2006.

-También hay versiones de que Salinas está metiendo mano...

-Los ex presidentes, por la salud del partido y si quieren mantener la unidad ideológica, deben asumir que son eso, ex presidentes. Respetamos su condición y el papel que jugaron en la vida del país y del partido, pero su título los define: ya no son presidentes y ya no deciden en el PRI.

"En su momento, el pueblo supo decir con contundencia no a los caudillos y no a los caciques. Y si queremos estar en condiciones de ir a la contienda presidencial en unidad, lo importante es que cada quien juegue su papel y que los ex presidentes no obstruyan la opinión de los militantes ni pretendan distorsionar lo que muy claramente dicen los estatutos."

-¿Es válido que Gordillo busque a Salinas para que la respalde?

-No creo que la militancia considere válido y oportuno que se busquen los apoyos de ex presidentes para una decisión de la militancia y del consejo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.