Los derechos humanos, fuera de las agendas políticas: Khan
La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, criticó a los partidos de México porque mantienen ausente de su agenda política -"o sólo presente en palabras sin contenido"- el respeto a los derechos humanos, y desafió a los dirigentes de las principales organizaciones políticas en el país a convertir el tema en el centro de la vida mexicana y en pilar fundamental de sus manifiestos electorales.
Llamó a los futuros candidatos presidenciales de todos los partidos a comprometerse en una agenda común de derechos humanos basada en ocho puntos fundamentales: agenda internacional, reformas constitucionales, cambios en seguridad y judicial, violencia contra las mujeres, los ombdusman, impunidad, derechos indígenas y derechos económicos, sociales y culturales
La secretaria de Amnistía Internacional les recordó que los derechos humanos no tienen banderas políticas y pidió que cumplan con el desafío de poner sus propuestas en práctica.
"México está en una intersección. La transición democrática está a punto de moverse a una nueva fase en las elecciones de 2006, pero el respeto a los derechos humanos -parte central de las aspiraciones democráticas de todos los mexicanos- está ausente de la agenda política o sólo presente en palabras sin contenido. Los líderes políticos deben pasar de la retórica a acciones concretas si esperan que México experimente una nueva era de derechos humanos", puntualizó.
Dijo que las promesas hacia el futuro serán evaluadas según los compromisos para solucionar los errores del pasado y los problemas del presente. Khan concluyó así su misión internacional de alto nivel.
Juan Balboa