Son cinco ex integrantes de la banda Los Kempes
Condenan a plagiarios a seis décadas de prisión
Se cumple nueva orden de captura contra Osiel Cárdenas
El juzgado noveno de distrito en materia penal con sede en el Distrito Federal condenó a 60 años de prisión a cinco integrantes de la banda de secuestradores conocida como Los Kempes, detenidos en agosto de 2002.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el órgano jurisdiccional les impuso además una multa de 663 mil 232 pesos y el pago mancomunado de 3 millones 20 mil pesos para reparar el daño sufrido por sus víctimas.
Aunque la condena de 60 años es considerada definitiva, los plagiarios José María Cirilo Ramos Tenorio, Sergio Melitón Rodríguez Rosas, Oswaldo Francisco Rodríguez Salvatierra, Jorge Hernández Mora y Alejandro Hernández Mora pueden apelar del fallo con el fin de que su caso se lleve a un tribunal unitario, que podría reducir o incrementar la sentencia.
Los cinco condenados fueron encontrados penalmente responsables de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y delitos contra la salud consistentes en posesión de cocaína.
Asimismo, a los cinco les fueron negados los beneficios sustitutivos de la condena, como es la libertad anticipada, por lo que deberán permanecer las seis décadas en prisión.
La PGR dio a conocer que el juzgado noveno de distrito también ordenó el decomiso de todos los objetos relacionados con los plagios, como son bienes muebles e inmuebles y el dinero que se les haya detectado en cuentas bancarias.
Los cinco plagiarios fueron detenidos en agosto de 2002, en el municipio Ecatepec, estado de México. Su modo de operación consistía en privar de la libertad a personas cuando llegaban a sus domicilios; posteriormente las trasladaban a una casa de seguridad, donde las mantenían en cautiverio mientras se negociaba el pago del rescate y, una vez que éste era entregado, liberaban a sus víctimas en lugares alejados de sus domicilios.
Por otra parte, elementos de la Agencia Federal de Investigación dieron cumplimiento a una nueva orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo detenido en La Palma.
Esta nueva acusación por acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como posesión de cartuchos, se suma a otros juicios que se le instruyen al capo tamaulipeco.