Respuesta del vocero de la procuraduría federal a la del Edomex
''No es nuestra obligación capturarlo''
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ''no tiene ninguna obligación'' de detener al subcomandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Eleazar Rubén Muñoz Valdez, y dejó en manos de la procuraduría mexiquense la captura del policía federal involucrado en el homicidio de Enrique Salinas, tras asegurar que no cuenta con la solicitud de colaboración necesaria.
Sin embargo, dicha petición fue recibida por la dependencia federal desde las 20:33 del pasado martes, de acuerdo con copia del oficio emitido el 9 de agosto en Toluca.
En conferencia de prensa, el vocero de la PGR, Fabián Medina, afirmó: ''La responsabilidad de llevar a cabo la aprehensión del presunto responsable del delito de tentativa de extorsión corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México''.
Aseguró que ''la PGR no tiene ningún mandato judicial que la obligue a tener algún tipo de acción en contra del primer subcomandante Eleazar Rubén Muñoz'', pero que la dependencia federal ''está en plena disposición de trabajar en el marco del convenio que obliga a todas las procuradurías a colaborar cuando le es solicitado por los canales institucionales''.
El vocero aseguró que la dependencia federal tiene el ''absoluto compromiso'' de colaborar con las autoridades mexiquenses, ''sin embargo, la obligación es de la procuraduría del estado de México". Asimismo reveló que este martes Daniel Francisco Cabeza de Vaca y Alfonso Navarrete Prida sostuvieron un encuentro del que no quiso dar detalles ni qué temas trataron.