INSEGURIDAD PUBLICA
Solicita Navarrete Prida a la PGR le entregue a un subcomandante de AFI
El procurador mexiquense dice temer un enfrentamiento entre elementos de ambas instancias
Un juzgado del estado de México libró orden de aprehensión contra Eleazar Rubén Muñoz Valdez, subcomandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por su presunta participación en el caso Enrique Salinas de Gortari, confirmaron ayer el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, y Agustín Acosta, abogado del inculpado.
En conferencia de prensa, Navarrete exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) su cooperación para poner a disposición del juzgado quinto penal de Tlalnepantla a este subcomandante en activo, quien en cuatro ocasiones se negó a rendir testimonio ante el Ministerio Público.
La solicitud a la PGR fue hecha desde el pasado martes a las 8 de la noche, para que la dependencia federal presentara al día siguiente a Muñoz Valdez ante el juzgado quinto penal y evitar un posible enfrentamiento entre elementos de ambas corporaciones por la captura del subcomandante de la AFI.
A Muñoz Valdez se le imputó el mismo delito (extorsión) que a los agentes federales José de Jesús Medellín Simental y Eduardo Paredes Monroy, presos en el penal de Barrientos y principales sospechosos del homicidio del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
La respuesta
En tanto, el abogado del funcionario de la AFI consideró que las ''declaraciones lamentables'' de Navarrete, de que podría darse un enfrentamiento entre corporaciones, ''demuestra que siempre ha exagerado en estos hechos'', y que ''se aprovechó del sometimiento de un juez local para obtener una orden de aprehensión, pues se trata del mismo juzgado que ya se había declarado incompetente por los mismos hechos''.
Por su parte, Nahúm García Martínez, director de Atención de Mandamientos Ministeriales de la AFI, también involucrado en el caso Salinas, refirió que Navarrete Prida ha faltado a la ''ética profesional'' con la que deben actuar las instituciones de procuración de justicia, ya que ''al preparar y acondicionar un escenario público para propalar ante los medios de comunicación la existencia de órdenes de aprehensión por ese caso, tergiversó los procedimientos y recursos legales violentando los principios de legalidad, imparcialidad, lealtad, eficiencia y honradez que rigen la actuación de los servidores públicos y las instituciones policiales''.
Según consta en la demanda de amparo que presentó contra la PGJEM, Nahúm García indicó que las manifestaciones del procurador mexiquense de que los presuntos responsables del homicidio son elementos de la AFI y funcionarios de la PGR, ''demuestran que transgredió el principio de reserva y sigilo que las autoridades ministeriales deben guardar respecto de sus actuaciones, lo cual representa el delito'' de revelación de secretos.
En tanto, durante la conferencia, Navarrete aseguró que el homicidio de Enrique Salinas está casi aclarado, pues sólo falta conocer la identidad de los asesinos materiales. Indicó que se cuenta con indicios de la participación de los agentes federales, porque tres de los cuatro domicilios que se investigan como posibles sedes del crimen corresponden a casas aseguradas por la PGR.
Reiteró su confianza en la buena fe de la procuraduría federal para colaborar con el esclarecimiento del crimen, por lo que insistió que en apego a los convenios de colaboración entre ambas instancias, la General de la República proceda a la detención del subcomandante Muñoz Valdez para presentarlo ante el juzgado que conoce de la causa penal.
Además de Eleazar Rubén Muñoz Valdez, explicó el procurador Navarrete Prida, existe otro alto mando de la Agencia Federal de Investigación involucrado en este asesinato. Dijo que la procuraduría mexiquense espera la declaración de Nahúm García Martínez para aclarar las contradicciones en que incurrió en sus testimonios, vertidos ante un juez y ante el Ministerio Público, sobre el actuar de los agentes de AFI Jesús Medellín Simental y Eduardo Paredes Monroy, ambos acusados de rondar irregularmente la casa de Enrique Salinas antes de su muerte, además de mantener telefonemas con la víctima.
A Nahúm García se le ha citado en dos ocasiones en la procuraduría mexiquense y por el momento ya no puede ser citado porque cuenta con suspensión de amparo. El procurador Navarrete recordó que tanto Eleazar Muñoz Valdez como García Martínez cambiaron sus declaraciones, lo que los hace sospechosos.
Primero afirmaron que los agentes de la AFI encarcelados actuaron de manera independiente, al seguir de cerca los pasos de Enrique Salinas, rondando irregularmente su domicilio días antes del crimen. Posteriormente, y ante el juez que procesa a Medellín y Paredes, los mandos de la Agencia Federal de Investigación aseguraron que los agentes seguían órdenes.
Con la orden de captura que se libró el pasado martes en contra de Muñoz Valdez suman siete los mandamientos judiciales para aprehender o capturar a personas involucradas con este homicidio.
Está pendiente el proceso de extradición de Hilda Deneken, última pareja de Enrique Salinas de Gortari, quien omitió datos y mintió en su declaración.