Protesta frente a las instalaciones; temen fuga de gas, luego de una falsa alarma
Pobladores de Comalcalco, Tabasco, exigen a Pemex reubicar una planta
Ayer, otro derrame de petróleo en una tubería, en el municipio de Ixhuatlán, Veracruz
Aproximadamente 300 pobladores de la ranchería Oriente Primera Sección, así como habitantes de las colonias Bella Luz, Santa Lucía y el ejido El Angel, ubicadas en el municipio de Comalcalco, Tabasco, se manifestaron ante las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esa zona rural, para exigir a la paraestatal que reubique su planta conocida como Trampa del Diablo.
Los manifestantes dijeron temer que por su cercanía con instalaciones petroleras llegue a volverse cierta la falsa alarma sucedida en Comalcalco el pasado fin de semana, cuando corrió el rumor de una supuesta fuga de gas.
La movilización de este martes fue la segunda en dos días consecutivos. La víspera, vecinos de Comalcalco encabezados por el dirigente del Movimiento de Lucha Social Campesino (MLSC), Alipio Ovando Magaña, obligaron a trabajadores de Pemex y de la constructora LIPSA a suspender las obras de introducción de un oleoducto de 46 pulgadas, que proviene de Reforma, Chiapas, y va hasta el puerto de Dos Bocas, Tabasco.
Con la protesta del lunes se exigió a Pemex una explicación "de las condiciones en que se encuentran los gasoductos, lo mismo que las instalaciones localizadas en la ranchería Oriente Primera Sección, y comunidades aledañas", dijo Alipio Ovando.
Prevalece gruesa capa de aceite en Las Choapas
El derrame de crudo sucedido el domingo en el municipio de Las Choapas, Veracruz, dejó una mancha de petróleo que abarca un kilómetro y medio, en el arroyo que surca el ejido El Mulato, en la congregación Cerro de Nanchital. El cuerpo de agua, afluente del río Nanchital, presenta una capa de aceite que alcanza cinco centímetros de espesor, informó el auxiliar de la Unidad Municipal de Protección Civil, José Guadalupe López Méndez.
El funcionario sostuvo que el crudo derramado contaminó de tal forma el arroyo "que el agua no sirve para tomar, y las reses que pastorean en la zona y los animales que bajan al arroyo se han quedado sin abrevadero".
López Méndez señaló que Pemex colocó tres barreras para contener el avance del crudo, y desde el lunes trabaja en la recolección del petróleo derramado, "pero en forma lenta", además de que técnicos y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua llegaron a la zona para evaluar la situación, "que mantiene preocupados a los ganaderos de la zona".
Por su parte, Pemex minimizó los estragos, y aseguró que sólo 19 barriles de aceite escaparon el domingo del tanque de almacenamiento para mil 500 barriles de la batería Cerro de Nanchital. López Méndez estimó que la fuga de hidrocarburo "rebasa por cientos, quizás en miles de litros, la cifra que dio Pemex".
Otro derrame se registró este martes en el poblado J. Aldama, municipio de Ixhuatlán del Sureste, reportó el alcalde Rosario Santiago Avalos. Indicó que la fuga se originó en una tubería de tres pulgadas de diámetro en el campo de producción-Ixhautlán Oriente, perteneciente a la Batería 2 de Pemex-Exploración y Producción del activo Cinco Presidentes con sede en Agua Dulce.
Rosario Santiago destacó que el incidente se registró en una zona despoblada, "por lo que no existe riesgo a la población", pero el derrame afectó al arroyo San Antonio, que desemboca en el río Coatzacoalcos, informó Protección Civil de Veracruz. La dependencia reconoció que desconocía la cantidad de crudo derramado, pero aseguró que la situación estaba "controlada".