Comuneros en ayuno
Piden al delegado de Milpa Alta cumplir su palabra
Productores y comuneros de San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, se mantienen en plantón frente a la sede delegacional para exigir a su titular, el priísta Cuauhtémoc Martínez Laguna, que cumpla con la instalación de un corredor turístico en la carretera Xochimilco-Oaxtepec, como se comprometió durante su campaña.
Los productores, integrantes de la Asociación de Comerciantes para el Fomento Turístico Atoctli, iniciaron una huelga de hambre ante la indiferencia de la autoridad delegacional, y aseguraron que la mantendrán mientras no tengan respuesta. El grupo, de más de 40 personas, señaló que durante su campaña para la jefatura delegacional, en 2003, Martínez Laguna se comprometió a impulsar la creación del corredor, pues contaban con el permiso correspondiente, que autorizaba el comercio en el kilómetro 18.5 de la carretera federal.
Ante la falta de oportunidades de empleo, los productores decidieron desarrollar el proyecto del corredor turístico y solicitaron el apoyo de la delegación, que hasta la fecha no ha llegado.
Por su parte, las autoridades de la delegación informaron que la demanda de los productores está fuera de sus facultades, porque se trata de una carretera federal.
Después de una reunión con las autoridades, los productores reconocieron que el permiso es competencia del gobierno federal; sin embargo, indicaron que Martínez Laguna se comprometió a apoyarlos ya que estuviera en la jefatura delegacional; "por ello ahora exigimos que cumpla su compromiso". Entregaron un pliego petitorio en el cual solicitan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes renovar el permiso para desarrollar el corredor turístico en el kilómetro 18.5, que incluye locales comerciales y dotación de servicios públicos.