En este año han ocurrido 7 accidentes en el Edomex ligados con el manejo de ese material
México, rezagado en regulación de pirotecnia: IMP
Nezahualcoyotl, Mex., 9 de agosto. A pesar de que en el estado de México se producen 40 por ciento de los fuegos artificiales de todo el país, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMP) no cuenta con una norma que regule el manejo de estos explosivos.
En lo que va del año han ocurrido siete accidentes en la entidad; el más reciente, el sábado pasado en Otumba donde explotó una tonelada de cohetes con saldo de siete personas muertas.
Fernando Pineda Escoto, director de ese instituto, aseguró que se está elaborando lo que será el primer manual en la materia a escala nacional, el cual podría entrar en vigor en septiembre próximo.
En rueda de prensa, criticó al gobierno federal porque no ha sido capaz de crear una norma oficial para el manejo adecuado de la pirotecnia. "Estamos en pañales; mientras otras naciones tienen normas muy avanzadas, en México no hay nadie que legisle en materia de pirotecnia".
Por lo anterior consideró importante la creación de un manual para un mejor uso de los cohetones y así "los usuarios aprendan a manejarlos y se evite otra tragedia como la que acaba de suceder".
Detalló que la actual Ley de Armas de Fuego sólo contiene dos artículos referentes a los explosivos, pero, aseguró, su contenido es insuficiente por la importancia que la pirotecnia tiene en la cultura popular.
Cabe recordar que en abril pasado la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, la cual contiene 50 artículos relacionados con el uso de fuegos artificiales. Sin embargo, esta iniciativa aún no entra en vigor, ya que el Senado no la ha ratificado y apenas la someterá a discusión el próximo periodo ordinario de sesiones.
El director del IMP consideró prudente crear una cultura en el manejo adecuado de los productos que se elaboran con pólvora, ya que desde su punto de vista, es inadecuado que el Ejército tenga que vigilar la quema de cohetes en las fiestas patronales de la región, como actualmente ocurre en Otumba.