La violencia entre triquis ya cobró la vida de 10 personas este año en Oaxaca
Ampliar la imagen Integrantes del Movimiento de Unificaci� Lucha Triqui, en una manifestaci�n Oaxaca FOTO Ezequiel Leyva Foto: Ezequiel Leyva
Oaxaca, Oax., 9 de agosto. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga en comunidades de los municipios Putla de Guerrero y Juxtlahuaca los tres asesinatos ahí ocurridos la semana pasada, de los cuales fueron víctimas dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), organizaciones sociales que se disputan el control político en la región, dio a conocer la titular de la dependencia, Patricia Villanueva Abraján.
Dos de esos homicidios se perpetraron el lunes pasado en las inmediaciones de la comunidad San Juan Copala. Por la mañana del 8 de agosto fue abatido a balazos Aurelio Rojas Hernández, integrante del MULT, y al mediodía se dio muerte a Margarito Reyes de Jesús, dirigente de la Ubisort en el mismo lugar.
Además, el 3 de agosto fue asesinado el dirigente del MULT, Hilario González Domínguez, en un restaurante de Putla de Guerrero, en la misma región de la Mixteca oaxaqueña. Autoridades policiacas lograron detener a dos presuntos autores materiales.
Según la Policía Preventiva del estado, el homicidio de Aurelio Rojas Hernández, de 57 años, tuvo lugar alrededor de las 8 de la mañana del lunes en el paraje La Raya, donde dos sujetos le dispararon con armas calibre R-15.
A las 12:30 horas del mismo día, Margarito Reyes de Jesús, de 50 años, identificado como uno de los líderes de la Ubisort, originario y vecino de la comunidad La Sabana, fue asesinado cerca del auditorio del MULT en San Juan Copala, agencia municipal que pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
La PGJE dio a conocer que la disputa entre militantes del MULT y de la Ubisort ha generado por lo menos 10 muertes durante los primeros ocho meses de 2005. Ante la situación, la procuradora Villanueva Abraján hizo un llamado a los dirigentes de ambas organizaciones a que exhorten a sus representados a cesar "este clima de violencia, que ya ha enlutado a muchas familias".
A principios de año, el diputado del Partido Unidad Popular -de registro local-- y dirigente estatal del MULT, Rufino Merino Zaragoza, aseguró haber recibido diversas amenazas de muerte, por lo que solicitó protección al gobierno del estado tanto para él como para su familia.
Por su parte, el asesor general del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, hace cinco años fue víctima de un atentado a balazos en la ciudad de Oaxaca, del cual resultó gravemente herido, y luego de pasar varios meses en recuperación actualmente requiere de una silla de ruedas para desplazarse.
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal