Festeja el gobierno cubano la decisión del tribunal
Es un triunfo frente a "los hipócritas que dicen luchar contra el terrorismo": Alarcón
La Habana, 9 de agosto. Una corte de apelaciones estadunidense ordenó iniciar un nuevo proceso a los cinco cubanos presos en Miami, la noticia recorrió la isla en minutos y Cuba la celebró como una victoria frente a Estados Unidos y frente "a los hipócritas que alardean de una supuesta lucha frente al terrorismo y en realidad lo protegen".
El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, quien se encarga de la política exterior de la isla hacia Estados Unidos y es miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista, dijo que lo único que hicieron los jóvenes "fue, precisamente, oponerse al terrorismo en Estados Unidos". Alarcón también dijo esperar que esta resolución conduzca a la liberación de los cinco cubanos.
Las autoridades de Cuba comunicaron la decisión del tribunal en un mensaje difundido en noticieros de radio y televisión, en el cual señalaron que el fallo "es, sin duda, un importante paso en la batalla legal por su liberación".
El gobierno consideró que "los cinco fueron sometidos a un juicio manipulado en Miami, completamente hostil y dominado por la mafia de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial".
En Caracas, familiares de los cinco manifestaron su optimismo después de conocer la decisión del tribunal. Madres, esposas e hijas de los caribeños se encuentran en Caracas invitadas al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, donde expondrán el caso de los cinco ante el Tribunal Antimperialista.