Tienen altos costos
Países sin mar piden apoyo comercial
Asunción, 9 de agosto. Representantes de 31 gobiernos de países mediterráneos de Africa, Asia y Sudamérica (Bolivia y Paraguay) iniciaron este martes un cónclave en Asunción para consolidar una estrategia común que disminuya en la Organización Mundial del Comercio (OMC) su enorme desventaja en el comercio internacional al carecer de litoral.
Al encuentro asisten el alto representante de la ONU para los países menos desarrollados, el bengalí Anwarul Chowdhury de Bangladesh, y el argentino José Luis Machinea, secretario general de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), además de ministros y viceministros de Economía y de Comercio de los 31 países involucrados.
Anwarul Chowdhury trajo al foro un mensaje del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que indicó que "estos países necesitan un apoyo especial en la facilitación de su comercio, dada su dependencia de las instalaciones comerciales de otros países".
Además, señaló Chowdhury "Si la ronda de negociaciones de Doha desea cumplir sus promesas de desarrollo, tiene que dar pasos decisivos para la reducción de las barreas comerciales que padecen los países en desarrollo, y en especial los países sin litoral".
Al inaugurar la reunión en esta capital, la ministra paraguaya de Relaciones Exteriores, Leila Rachid, dijo: "Queremos abandonar el papel de espectadores pasivos para convertirnos en verdaderos protagonistas de las futuras decisiones de Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio". Y agregó: "Elevamos nuestra voz buscando obtener ventajas y compensaciones por nuestra situación geográfica, que nos imposibilita una integración plena al sistema global de comercio".
Rachid indicó que según las últimas estadísticas de la ONU "los costos comerciales con fletes y los seguros a las exportaciones alcanzan 12.9 por ciento para los países sin litoral marítimo en desarrollo, frente a 8.1 por ciento para los países en desarrollo y 5.8 por ciento para los países desarrollados".