Coleccionista de autos y ropa fina
El nuevo dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, es abogado de profesión y líder de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, aunque la mayor parte de su carrera la hizo en el terreno legislativo, como diputado y senador.
No salió de las filas obreras, sino de las políticas, siempre cercano a los grupos políticos priístas, ocupó cargos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y él mismo se encargó de mostrarse como uno de los hombres de confianza del ex dirigente de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez.
Su trabajo parlamentario fue siempre al frente de comisiones internacionales, lo que le valió la fama de hombre de lujos, coleccionista de autos y de ropa fina.
Fue hombre cercano a Luis Echevería y al líder de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, Jesús Yurén Aguilar, de quien heredó la dirigencia. En el trabajo legislativo llegó hasta presidente de la gran comisión de la Cámara de Senadores, y en el PRI, miembro del consejo político del Distrito Federal desde 1992, y secretario sustituto del CEN de la CTM desde marzo de 1998 a la fecha.
Como miembro propietario del sector obrero en el Infonavit desde 1973 a la fecha, se dice que parte de su fortuna la hizo con la construcción de vivienda de interés social.
Se alejó del escenario político cuando perdió una contienda contra Porfirio Muñoz Ledo.
Se dice que Gamboa se retiró de los medios de información tras una desafortunada respuesta a un cuestionamiento sobre su fortuna, ya que dijo que no porque los trabajadores estuvieran jodidos él tenía también que estarlo. Y fue más allá, al decir " nunca me verán con huaraches".
Patricia Muñoz Ríos