Usted está aquí: martes 9 de agosto de 2005 Capital Aún hay tiempo para regular las precampañas, considera el IEDF

Delicado, que no se alcanzara ese objetivo: Santiago

Aún hay tiempo para regular las precampañas, considera el IEDF

BERTHA TERESA RAMIREZ

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, dijo que sería delicado que no se alcanzara el objetivo de regular las precampañas en la capital.

Tras sostener una reunión privada con el jefe de Gobierno de la ciudad, Alejandro Encinas, declaró que hay que regular el financiamiento para los candidatos y se hace necesario revisar las formas de fiscalización, así como quiénes serían los responsables de llevar contablemente los asuntos financieros de los candidatos.

Indicó que, desde su punto de vista, debe haber una intervención de los partidos políticos durante este proceso, a fin de controlar las precampañas.

Indicó que aunque no es el tiempo óptimo para llevar a cabo una reforma en materia electoral, si hay voluntad de los actores políticos en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa se podría regular las precampañas.

El funcionario electoral pidió no olvidar que el proceso electoral en el Distrito Federal comienza en enero próximo, entonces si se aprobaran las reformas en septiembre, el Instituto Electoral tendrían herramientas para regular el asunto de las precampañas.

El consejero agregó que las precampañas deben dejar de ser actos de personas y pasar a ser actos de partido para que haya control sobre ellas.

Añadió que sobre la mesa de discusión que hay sobre las reformas al Código Electoral del DF hay diversas propuestas sobre precampañas que presentaron los propios partidos políticos. Dijo que ese instituto realiza un análisis jurídico para ver qué medidas puede adoptar en su limitado ámbito de control en lo que se refiere a las precampañas

Respecto de la reunión que sostuvo con Alejandro Encinas, dijo que durante ésta le presentó un proyecto para el convenio tripartito que tradicionalmente ese instituto suscribe con el Gobierno del DF y el Instituto Federal Electoral para las elecciones.

Precisó que el convenio tiene que ver con la seguridad que se le otorga a la elección, así como a las instalaciones electorales y al traslado de la documentación electoral, el uso de lugares comunes, el Hoy no circula y una serie de aspectos particulares operativos de colaboración.

Indicó que el convenio que se propone al Gobierno del Distrito Federal es similar al de 2000 y 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.