Gana el partido de Chávez 80% de cargos disputados el domingo; 69% de abstención
Venezuela trata de ocultar su "deficiente cooperación" en la lucha antidrogas: EU
Sin fundamento, las acusaciones contra agentes de la DEA: Departamento de Estado
Ampliar la imagen El presidente venezolano Hugo Ch�z al llegar a la inauguraci�el 16 Festival Mundial de Estudiantes y la Juventud en Caracas, ayer FOTO Ap Foto: Ap
Caracas, 8 de agosto. El Departamento Estado rechazó hoy las acusaciones de espionaje hechas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra la agencia antidrogas estadunidense (DEA) y dijo que las afirmaciones del mandatario tratan de ocultar una "deficiente cooperación" de Caracas en la lucha contra el narcotráfico.
A su vez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la organización política del presidente Chávez, el Movimiento V República (MVR), y sus fuerzas aliadas, obtuvieron 80 por ciento de los cargos que se disputaron el domingo en elecciones para concejales y miembros de juntas parroquiales, al dar a conocer resultados sobre las elecciones municipales realizadas el domingo en Venezuela.
En tanto, el vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli, calificó de "lamentable" el anuncio de Chávez de poner fin a los convenios con la entidad antidrogas estadunidense. "Esas acusaciones, de que los agentes de la DEA están implicados en tareas de espionaje, no tienen fundamento", declaró.
El domingo, el presidente venezolano dijo que decidió cortar la relación con la DEA, pero señaló que en breve dará a conocer detalles sobre su determinación. Chávez indicó que la relación con la agencia ha mermado la soberanía de su país y que los agentes de la DEA realizan "inteligencia" en contra de su gobierno.
El mandatario precisó que la cooperación con la entidad estadunidense no es necesaria, dado que las fuerzas de seguridad han logrado elevar la intercepción de traficantes, que utilizan el territorio venezolano como punto de tránsito hacia Estados Unidos y Europa.
Ereli aseguró que Venezuela no ha respondido a un informe entregado en marzo pasado a Caracas, en el que Estados Unidos describió "sectores en los que era deficiente la cooperación bilateral y sugería pasos concretos que se podían tomar con nuestra asistencia.
"En los últimos meses observamos un firme deterioro del compromiso del gobierno de Venezuela en el frente antidroga, en áreas como la aplicación de medidas contra el lavado de dinero", afirmó el funcionario del Departamento de Estado.
Venezuela, agregó, "no ha compartido información sobre el tráfico aéreo y marítimo ilícito, ni ha tratado de prohibirlo o de promulgar leyes y tratados antidrogas".
Advierte sobre la certificación
El vocero sugirió que si Caracas decide la ruptura definitiva de sus relaciones con la DEA, eso se reflejará en el proceso de certificación que practica Estados Unidos. "Esto tendría un impacto sobre las deliberaciones relacionadas con nuestro proceso de decisión anual sobre los esfuerzos de cooperación contra la droga de Venezuela bajo la ley de control internacional de drogas".
En marzo pasado, Robert Charles, secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales Legales y de Narcóticos, ya se había quejado de la cooperación de Venezuela, al presentar el informe anual del Departamento sobre la lucha antidrogas en el mundo.
En cuanto a los comicios del domingo, hubo abstención de 69.1 por ciento, cifra menor que la reportada en el mismo proceso electoral anterior, celebrado en diciembre de 2000, cuando fue de 76 por ciento.
La oposición calcula que la ausencia de votantes llegó a 80 por ciento, pero no presentó resultados de encuestas a boca de urna para probar sus afirmaciones. La prensa estimó la abstención en 70 por ciento. Chávez minimizó la situación al señalar que ahora "el voto no es obligatorio, (y) antes sí lo era".
Los venezolanos han acudido nueve veces a las urnas desde que el presidente llegó al poder en 1999, pero con diferentes propósitos, incluido un referéndum en 2004 que ratificó a Chávez, de 55 años, en el poder.
El vocero del MVR, el diputado Willian Lara, aseveró que según los datos de ese partido, habrían obtenido mil 383 concejales de los 2 mil 389 en disputa.
El CNE informó que la oposición conservó la mayoría en los puestos municipales en juego en Caracas. Indicó que el Partido Patria para Todos (PPT) ganó las dos únicas alcaldías que fueron disputadas: Miranda, en el estado de Carabobo, y la de Achaguas, en Apure.
La autoridad electoral dijo que el estado de Amazonas también fue ganado por el candidato del PPT, Liborio Guarulla.
La oposición, que tiene las alcaldías de tres de los cinco municipios caraqueños (Chacao, Baruta y El Hatillo), logró también holgadamente la mayoría de los concejales y juntas parroquiales en esas jurisdicciones.