Amenaza de atentados en Arabia Saudita eleva los precios del crudo
La mezcla mexicana de petróleo de exportación supera los 50 dólares
El precio del petróleo mexicano rebasó este lunes los 50 dólares por barril, impulsado por las cotizaciones históricas registradas en los mercados internacionales, donde alcanzaron los 64 dólares.
La mezcla mexicana de exportación tuvo una ganancia de 1.61 dólares respecto a la jornada del viernes, para cerrar en 50.28, según la Secretaría de Energía.
En los mercados de futuros internacionales, el precio del petróleo batió récord tras récord hasta llegar a 64 dólares en Nueva York y a 62.70 en Londres, alimentado por temores sobre la seguridad en Medio Oriente y los persistentes problemas de refinación en Estados Unidos.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude para entrega en septiembre cerró a 63.94 dólares, tras llegar al nivel inédito de 64 dólares hacia el final de la sesión. Se trata del precio más alto alcanzado por el crudo desde que inició el mercado petrolero de Nueva York, en 1983.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte batió un nuevo récord, a 62.70 dólares, una ganancia de 1.63 dólares respecto al viernes.
Una combinación de factores es el origen de los precios inéditos: una fuerte demanda energética por el calor en Estados Unidos, problemas en refinerías de ExxonMobil y BP en el país, el cierre de embajadas en Arabia Saudita y la situación en Irán por su programa nuclear.
El aspecto que más influyó es la amenaza de atentados en Arabia Saudita, primer productor mundial del energético.
Washington ordenó el cierre de su embajada en la capital, Riad, así como los consulados de Yeda y Dhahran, al oeste y al este del país árabe.
Por su parte, las autoridades británicas advirtieron, con base en informaciones "creíbles", que "terroristas están en la fase final de la preparación de ataques" en Arabia Saudita, mayor productor petrolero con 9.5 millones de barriles diarios y el único integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con capacidad para aumentar su producción en casi 1.5 millones de barriles diarios.
Además, Irán -segundo productor de la organización, detrás de Arabia Saudita, con una producción de 3.9 millones de barriles diarios- reanudó este lunes sus actividades nucleares ultrasensibles en su planta de conversión de uranio de Ispahan, lo que puede provocar una crisis internacional.