Usted está aquí: martes 9 de agosto de 2005 Política Exhorta Fox a los ciudadanos a denunciar uso partidario de programas sociales

Puso en marcha el primero de cien centros de atención de Oportunidades

Exhorta Fox a los ciudadanos a denunciar uso partidario de programas sociales

CIRO PEREZ ENVIADO

Tamazunchale, SLP, 8 de agosto. La democracia en México sólo podrá consolidarse cuando sea una realidad, no sólo en el terreno electoral, sino en lo social y en lo económico para garantizar el acceso real y equitativo de todos al empleo y la educación, sostuvo el presidente Vicente Fox al poner en marcha el primero de más de cien centros en todo el país para asegurar atención personalizada y la calidad del programa Oportunidades, cuya entrega no puede estar condicionada a compromisos políticos, dijo.

"Porque somos una democracia, ninguna autoridad, ni federal ni estatal ni municipal, puede condicionar la entrega de estos apoyos a algún compromiso político. Porque somos una democracia, les pido que denuncien, que impidan cualquier acción de este tipo, cualquier uso partidario de estos programas que son de los mexicanos todos", convocó el jefe del Ejecutivo.

En este municipio, uno de los más pobres de la Huasteca, donde hace casi un año incorporó a la familia número 5 millones al programa Oportunidades, el cual ha permitido romper el círculo vicioso "al cubrir" al total de las hogares que se encuentran en pobreza en el país, Fox dijo que a partir de ahora, con el nuevo esquema, se podrá conocer información de manera directa sobre demandas y el reconocimiento de problemas que pueden permanecer.

"En suma, si ya Oportunidades cubre a todas las familias que se encuentran en pobreza, ahora lo importante es atenderlas con prontitud, con detalle, con cariño, para que todo siga funcionando como ustedes esperan de este programa. Hoy Oportunidades está más cerca de ustedes con el nuevo modelo de atención y servicio a los beneficiarios", comentó.

Acompañado de su esposa Marta Sahagún; del gobernador de la entidad, Marcelo de los Santos, y la titular de la Secretaría Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, Fox dijo que se deben democratizar las oportunidades que permitan a los jóvenes estudiar becados la educación básica, y a partir de ahora la universidad. Este año su gobierno amplió el presupuesto para este programa, pues, señaló, cuenta con 33 mil millones de pesos, el más grande de su historia, cantidad que se distribuye entre poco más de 5 millones de familias sin pedir nada a cambio, "excepto, quiero subrayarlo, que los niños y jóvenes vayan a la escuela y al centro de salud".

Esta es la manera, agregó, en que el programa se convierte en un instrumento permanente de dignificación y desarrollo para los niños, luego de señalar que cada día hábil, durante todo el año, Oportunidades entrega más de 100 millones de pesos a las familias, lo que ha permitido disminuir de manera importante la deserción escolar e incrementar la asistencia al bachillerato.

"Quiero decirles que la buena noticia es que nos estamos preparando con espacios y becas universitarias para recibir a todos estos jóvenes que ahora están haciendo la preparatoria. Que estamos forjando hoy, juntos, la democracia del mañana; estamos construyendo juntos el futuro", dijo tras refrendar el compromiso de su gobierno de seguir luchando contra la pobreza, la marginación y la carencia de oportunidades.

Anunció que en tres meses retornará a cuatro de las regiones con mayor atraso del país, mismas que visitó la semana pasada, para verificar que el programa se haya cumplido cabalmente. Se refirió a la Montaña de Guerrero, a la sierra Mixteca en Oaxaca y Puebla, así como a la sierra de Zongolica y a la sierra Negra, de esta última entidad.

"Hoy las oportunidades se concretan en hechos, en mayor equidad, en mejores condiciones de vida para 25 millones de mexicanos. Así es hoy la democracia que elegimos recorrer y caminar juntos de la mano. Las familias de México hemos decidido seguir adelante por este camino de la democracia", insistió.

Previamente el presidente Fox hizo entrega de una casa que ofreció hace un año a la familia de Gustavo Hernández, beneficiaria número 5 millones del programa Oportunidades, además de 17 viviendas que se ubican en la localidad de La Loma, Cerro Grande, de este municipio.

Este fue el único acto de la gira del Presidente por San Luis Potosí, al término del cual retornó a la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.