Llaman a retomar el legado de Emiliano Zapata
Vigente, la lucha del Caudillo del sur, asegura Cárdenas Batel
Morelia, Mich., 8 de agosto. Durante el coloquio internacional Emiliano Zapata y la Legislación Agraria, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que hoy es preciso fincar una nueva estrategia de desarrollo rural que conciba a los campesinos como sujetos activos de nuestra historia y reconozca a plenitud el derecho y la capacidad de la agricultura campesina.
Indicó que esa nueva estrategia debe reconocer la capacidad de los campesinos y comunidades indígenas en la construcción de alternativas de desarrollo productivo, social y ambiental, que no choquen con la modernidad, sino que la hagan florecer bajo modalidades diferentes.
Por el momento actual, añadió, un acto como éste tiene particular relevancia, porque los campesinos nos recuerdan con sus propuestas que el campo vive problemas que demandan soluciones impostergables. Lo que motivó en otro momento la lucha de Zapata sigue vigente y quedan pendientes muy importantes en México, dijo.
Margarita Zapata, presidenta de la Fundación de Estudios e Investigación Emiliano Zapata, se pronunció por retomar el legado del Caudillo del sur, pues las causas de esa revolución no han terminado, en tanto Gustavo Carvajal Moreno señaló que la Secretaría de la Reforma Agraria no debe desaparecer, y resaltó que la tenencia de la tierra es la causa de la tranquilidad social del pueblo.