Se proponen relanzar los temas agrarios e influir en los comicios de 2006
Seis organizaciones crean el Frente Nacional Campesino
En el marco del 126 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, seis organizaciones agrarias acordaron la creación del Frente Nacional Campesino para proponer un proyecto alternativo para el campo, para exigir la aplicación del acuerdo nacional signado con el gobierno y la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
Este frente es para conjuntar fuerzas e influir en las políticas publicas; no será sólo de demandas, protesta y denuncia, sino que tendrá suficiente capacidad para que sea escuchado y sus acciones tengan impacto en beneficio de la población rural, asentaron en la instalación de dicho frente. Los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central Campesina Cardenista, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Coordinadora de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, El Barzón y Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas asentaron en el documento constitutivo que se oponen a la privatización de los recursos naturales, energéticos y de las instituciones de seguridad social. Plantearon la urgencia de establecer un acuerdo migratorio que reconozca la existencia de un mercado de trabajo trinacional, ya que anualmente emigran a Estados Unidos 341 mil personas, la mayoría en edad productiva.
Olegario Carrillo, dirigente de Unorca, apuntó que las organizaciones firmantes demandan al gobierno federal su derecho a mantenerse como productores, por lo que exigen la aplicación del presupuesto destinado al campo y establecer una agenda legislativa que tenga como propósito fortalecer la función social que debe ejercer el Estado.
Propusieron a los partidos políticos que incorporen a sus programas de gobierno el proyecto alternativo campesino que las organizaciones del frente les presenten y "consideren una estrategia electoral basada en las diferentes fuerzas sociales".
Al presentar las tareas electorales del Frente Nacional Campesino con miras a 2006, Max Correa, dirigente de la CCC, dijo "que no basta tener alta popularidad para ganar una elección; los partidos políticos y sus candidatos no deben abandonar el objetivo de aliarse y establecer compromisos programáticos y políticos concretos con organizaciones campesinas, las cuales por anticipado les han otorgado su apoyo y por eso son necesarios los acuerdos con nosotros".
A los integrantes del frente, el líder de la CCC, les pidió prepararse para "conocer más de la política, de la economía y la conformación social del país. Las tareas de gestión cotidianas son necesarias y no las podemos abandonar ni dejar la iniciativa al PAN, el cual desde el gobierno utiliza los recursos públicos para ganar el voto campesino. No hay que perder la oportunidad de participar e influir en la gran definición de 2006".