La juez pide a la PGJEM copia de la averiguación
Amparo a dos funcionarios de la AFI por el caso Salinas
Les fue concedida suspensión provisional de los actos reclamados
Dos funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI), presuntamente involucrados en el homicidio de Enrique Salinas de Gortari, obtuvieron sendas suspensiones de actos reclamados, concedidas por una juez federal, con las que evitarán provisionalmente ser aprehendidos o presentados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en calidad de inculpados.
Se trata de Nahúm García Martínez y Eleazar Rubén Muñoz Valdéz, director de Atención de Mandamientos Ministeriales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y subcomandante de la corporación, respectivamente, quienes presentaron sus demandas de garantías por separado ante el juzgado segundo de distrito A de amparo del Distrito Federal. La juez Martha Llamilé Ortiz Brena les concedió a ambos la suspensión provisional de los actos reclamados y solicitó a la PGJEM copia de la averiguación previa respectiva.
Según consta en un acuerdo de la juzgadora, al que tuvo acceso La Jornada, si la dependencia mexiquense no entrega de inmediato la documentación relativa al caso Salinas y a la presunta responsabilidad de los agentes federales en ese asunto, será sancionada con una multa de 10 a 150 salarios mínimos.
El domingo pasado, el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, indicó en conferencia de prensa que en breve ejercitaría acción penal en contra de otros funcionarios de la AFI, entre ellos Eleazar Rubén Muñoz Valdez.
Aunque el procurador estatal no ha mencionado el nombre de Nahúm García Martínez como inculpado dentro de las investigaciones ministeriales, éste ya ha sido citado a comparecer en calidad de testigo, como parte de los procesos penales que enfrentan dos miembros de la AFI, quienes están encarcelados por su presunta participación en la ejecución del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas.
En la demanda de garantías que interpuso el director de Atención de Mandamientos Ministeriales de la AFI, por la cual obtuvo la suspensión provisional mediante el pago de una fianza de 11 mil pesos, el quejoso indicó: "Se me ha citado en dos ocasiones a comparecer como testigo. Jamás he cometido delito alguno; mucho menos el que las autoridades mexiquenses investigan de manera ilegal (extorsión), ilícita e inconstitucional dentro de la indagatoria AM/HUIX/I/1156/04''.
Asimismo refirió que "mi afirmación tiene sustento en el hecho evidente, público y notorio, de que la PGJEM ha propalado la noticia de que investiga dentro de la citada indagatoria el homicidio de Enrique Salinas, propiciando con esto una ventaja indebida al o los responsables de tal delito".
Los dos elementos de la Agencia Federal de Investigación dijeron a la juez federal, al solicitar el amparo, que "existe el temor razonablemente fundado de que puedo ser objeto de una privación ilegal de mi libertad por parte de las autoridades mexiquenses, que han actuado de forma parcial y dolosa, pretendiendo afectar no sólo la imagen de los servidores públicos en la indagatoria multicitada, sino también privándoles de su libertad personal al ser sometidos a un injusto procedimiento".
En tanto, trascendió ayer en círculos judiciales que Jorge Domínguez, ex director operativo de la policía municipal de Huixquilucan -quien enfrenta desde el pasado viernes una orden de aprehensión por estar presuntamente vinculado al asesinato de Enrique Salinas de Gortari-, también recurrió a la justicia federal para solicitar un amparo.